Tiene Semarnat un mes para decidir si da MIA a minera en Ixtacamaxtitlán
Tiene Semarnat un mes para decidir si da MIA a minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: Twitter / @ProjectPODER
Tiene Semarnat un mes para decidir si da MIA a minera en Ixtacamaxtitlán
Minera Gorrión suspende actividades de participación social en Ixtaca. Foto: Twitter/@ProjectPODER – Archivo

Por la contingencia sanitaria, la empresa Minera Gorrión, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals, suspendió sus actividades, no mineras, de información y participación social con comunidades, con las que tendrá comunicación vía digital.

En un comunicado, la firma señaló que la suspensión de labores se debe a que en los parámetros de la emergencia sanitaria, la minería no encaja entre las labores esenciales, por lo que su sesión mensual de “Diálogos Transversales” se pospuso hasta nuevo aviso.

Recalcaron que el proyecto Ixtaca, que busca extraer oro y plata, está en fase de obtención de autorizaciones para iniciar su construcción, por lo que a la fecha no se han realizado actividades mineras de exploración o explotación.

En relación a los procesos legales, ya que hay un amparo promovido por ciudadanos opositores, indicó que el 18 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sus actividades, por lo que tampoco correrán los plazos establecidos.

Desde octubre del 2019, la Semarnat mantiene pendiente la resolución del trámite a la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA), pieza clave para otorgar el permiso.

incendios forestales