Hospital de Cholula pide medicinas e impide ver a enfermos, acusan
Hospital de Cholula pide medicinas e impide ver a enfermos, acusan. Foto: Especial
Hospital de Cholula pide medicinas e impide ver a enfermos, acusan
Hospital de Cholula pide medicinas e impide ver a enfermos, acusan. Foto: Especial

Familiares de enfermos internados en el Hospital General de Cholula acusaron que gastan alrededor de 700 pesos por día en comprar medicinas “básicas” que el centro carece, al igual que les impiden ver a alrededor de 20 pacientes, de los que no tienen certeza cómo están.

Así lo señalaron en entrevista con Ángulo 7 afectados; uno de ellos, Joaquín, mencionó que su padre ingresó el 30 de marzo por una pulmonía, de la cual le dan pocos informes y que, en cambio, a diario le piden medicamentos que ellos deberían tener.

“Nos dicen tal cual: compra las medicinas porque el hospital no tiene. Nos están pidiendo que compremos Omeprazol y agua inyectable, que son básicos en un hospital”, señaló.

Precisó que no es una situación exclusiva, ya que al resto de los familiares les piden los mismos insumos cada día, toda vez que desconocen si realmente son para sus enfermos, pues indicó que al salir a darles información, el personal de salud solo se limita a pedirles el medicamento y decirles que sus familiares “están bien”, sin ahondar en detalles.

Dicha situación ha despertado temor entre los parientes, ya que señaló que durante la madrugada de este lunes fallecieron tres personas que, conforme a lo dicho por los médicos un día antes, estaba en vías de recuperación.

La razón para no dejarlos ingresar es el protocolo de protección contra el Covid-19; aunque se mostró comprensivo, Joaquín cuestionó dicha postura, pues destacó que el hospital tiene un túnel de desinfección que las autoridades del hospital no están utilizando.

“Entendemos por ese lado, pero ya llevo una semana sin ver a mi papá. Solo el doctor viene y nos da diagnósticos”, comentó.

Desconocen la atención a sus parientes

Resaltó que su mayor preocupación no es estar junto a los enfermos, sino no saber si han comido, si duermen, si van al baño y son atendidos en sus necesidades básicas; también, si los medicamentos que compran se los están haciendo llegar.

Destacó que el médico que sale a darles información les ha dicho que por las “circunstancias” deben retirarse a sus casas, ya que “no se puede hacer nada” por el momento.

Al respecto, Luz, cuya hermana fue internada por un problema respiratorio durante su embarazo, destacó que el personal de salud le dijo que no verían a sus familiares hasta terminada la cuarentena.

Puntualizó que de acuerdo con los doctores, a los ingresados les hicieron la prueba del Covid-19, donde salió negativo, pero resaltó que los médicos no quisieron entregarles ningún documento que respaldarse lo dicho.

“Nada más ellos nos dicen: positivo o negativo, pero no nos dan ninguna foto o copia, resaltó indignada.

Los familiares coincidieron en que debido a que las puertas del hospital están cerradas, ellos deben enfrentan está situación a la intemperie, quedando a esperar en los alrededores, infestados de roedores.

Destacaron que incluso han tenido que ir a los baños del Walmart que se encuentra cerca o hacer sus necesidades debajo de los puentes, pues mencionaron que las autoridades del hospital difícilmente les permiten ingresar al baño.

Piden a Comuna apoyo para familiares

Por todo lo anterior, el integrante de la Confederación de Asociaciones Civiles de Puebla, Ángel Manuel López Rafael, pidió, mediante oficio, al ayuntamiento de San Andrés Cholula la instalación de una carpa para resguardar a los familiares, así como colchonetas y paños portátiles para que puedan pasar la noche.

También, regaderas portátiles, lavabo y detergente antibacterial; la instalación de un módulo con mil cubrebocas, 50 guantes y 20 litros de gel, al igual que un servicio de entrega de alimentos.

La petición fue entregada este lunes, por lo que se espera que la Comuna de respuesta en los próximos días.

incendios forestales