edil-de-Tehuacán-Felipe-Patjane-Martínez
Foto: EsImagen
edil-de-Tehuacán-Felipe-Patjane-Martínez
En Congreso, piden más información para analizar revocación de Patjane. Foto: EsImagen

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla ya recibió los informes de ocho instancias para analizar si revoca el mandato de Felipe Patjane Martínez como edil de Tehuacán, sin embargo, acordó pedir detalles de lo recibido.

En una reunión que por primera vez se realizó de manera electrónica y que fue objeto de una discusión que duró más de media hora al poner en tela de juicio su legalidad, se dio lectura de lo que llegó al Legislativo:

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal remitió los oficios de ciudadanos de Tehuacán que señalaron anomalías de la administración municipal; información de seguimiento mediático; indicadores de evaluación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) e incidencia delictiva con datos, pero sin fuentes.

La Auditoría Suprior del Estado (ASE) entregó informes de un auditor externo con datos de 2019, mientras que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) envió un oficio y un CD con información de transferencias al municipio y de recursos.

En tanto, el Tribunal de Justicia Administrativo (TJA) mandó copias certificadas de 11 expedientes que relacionan a la Comuna de Tehuacán, de los que tres están resueltos; uno en trámite contra funcionarios administrativos (no de Cabildo); tres en curso que tiene que ver con Patjane Martínez –preso en noviembre de 2019– e integrantes de Cabildo y cuatro, sobre la Comuna anterior.

La Fiscalía General del Estado (FGE) remitió copias de carpetas iniciadas contra el edil y otras dos sobre procesos en desahogo del proceso contra edil, y de lo cual ya tenía cuenta el Congreso.

SFP no dio entrada a quejas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) envió 11 oficios de denuncias contra el ayuntamiento, que no eran de su competencia, por lo que las turnó a órganos internos de control para que los resolviera.

Por su parte, el ayuntamiento mandó tres oficios: uno mediante el secretario general con 103 actas de Cabildo certificadas, que servirán para conocer la actuación general que tiene que ver con solicitudes de ciudadanos contra la Comuna.

El segundo oficio firmado por el síndico se refiere a procedimientos administrativos y penales en contra de integrantes del ayuntamiento y de autoridades administrativas que están en curso y, finalmente, se informó de solicitudes y trámites judiciales que ha emprendido el alcalde suplente, Andrés Artemio Cabellero López, que ha ingresado al ayuntamiento de Tehuacán.

Tras dar lectura, Vianey García Romero, presidenta de la comisión, señaló que ahora se pedirá a cada instancia que detalle información.

Una vez reunidos los documentos, se espera, los diputados determinarán si hay elementos que den pie al inicio de procedimiento de revocación o suspensión de Patjane Martínez, quien aún enfrenta un proceso por usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito.

Cabe mencionar que, tras la detención del alcalde, el Cabildo no tomó protesta a Caballero López, por lo que el Legislativo del estado decidió intervenir.