Diputados avanzan con revocación a Patjane y desaparecer Cabildo de Tehuacán
Diputados avanzan con revocación a Patjane y desaparecer Cabildo de Tehuacán. Foto: Twitter / @CongresoPue
Diputados avanzan con revocación a Patjane y desaparecer Cabildo de Tehuacán
Diputados avanzan con revocación a Patjane y desaparecer Cabildo de Tehuacán. Foto: Twitter / @CongresoPue

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó dar trámite a las solicitudes para revocar el mandato a Felipe Patjane Martínez, alcalde de Tehuacán preso desde noviembre de 2019, y desaparecer el Cabildo de este municipio.

Con cinco votos a favor y una abstención, los diputados integrantes de la comisión acordaron este viernes pedir a las Secretaría de Gobernación y otras dependencias estatales que les provea información y documentos que les permitan resolver dichas solicitudes.

En el análisis del acuerdo, Javier Casique Zárate, coordinador de la bancada del PRI, enfatizó que el procedimiento debe garantizar el derecho de audiencia para todos los involucrados y lograr que se cumpla con este derecho humano, reconocido en el artículo 14 de la Constitución federal.

Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia, líder los diputados del PAN, manifestó su voto en abstención señalando que no recibieron el acuerdo con anticipación, por lo que solicitó que proceso se lleve a cabo con transparencia y con apego a la ley.

La semana pasada Vianey Romero García, presidenta de la comisión, refirió que en esta semana el Congreso definiría cómo avanzar con el caso y previó que estaría resuelto antes de Semana Santa.

Patjane Martínez —vale recordar— fue detenido el 16 de noviembre de 2019, cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de la Ciudad de México, y vinculado a proceso dos días después por presunto daño al erario municipal, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

En tanto, desde principios de febrero, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso poblano, indicó que se perfilaba destituir a todo el cuerpo edilicio del municipio por evitar la toma de protesta del alcalde auxiliar.