Banner Programa
IMJ pide aumento presupuestal de 40% para 2020; sería de 15 mdp
Giselle Santander, nueva titular del Instituto de la Juventud Puebla. Foto: Google maps
IMJ pide aumento presupuestal de 40% para 2020; sería de 15 mdp
Presentan oficio para investigar corrupción en Instituto Municipal de Juventud. Foto: Google maps

La regidora Carolina Morales García presentó un oficio a la Contraloría de Puebla para que investiguen las acusaciones de nepotismo y corrupción en el Instituto de la Juventud Municipal (IJM), por parte de su titular, María del Sol Cortes Bautista.

En entrevista a Ángulo 7, la concejal del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el pasado 25 de marzo presentó el documento, en el que expuso las acusaciones acerca de que Cortes Bautista tiene a familiares laborando dentro de la institución, supuestamente hace uso del inmobiliario para fiestas y demás motivos personales.

A partir de esto, mencionó que la Contraloría estaría obligada a dar seguimiento a su petición, pues “me tienen que responder a mí qué es lo que encuentran”, derivado de las investigaciones que la dependencia realice.

“Y en su caso, también pediré la información a la propia Coordinación de Transparencia, pues para saber también si estas personas (los señalados) laboran en el Instituto de la Juventud”, precisó.

La panista no pudo juzgar si las acusaciones son ciertas o no, pues comentó que será la Contraloría la que lo determine luego de la investigación correspondiente; agregó que hasta el momento su trato con la titular del IJM es de “mucho respeto y cordialidad”, apegado a lo institucional.

Tras lo anterior, la Contraloría estaría obligada a iniciar la averiguación, luego de que el pasado 16 de marzo el titular, José María Sánchez Carmona, dijo desconocer del tema con un “ahorita no tengo nada” cuando se le cuestionó, puesto que nadie había presentado una denuncia formal.

El 9 de marzo, Morales García se comprometió a dar seguimiento a las acusaciones, al igual que su homólogo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Iván Camacho Mendoza, afirmó que abriría los canales para quienes quisieran denunciar.

Fue el 8 de marzo cuando este medio dio a conocer una serie de acusaciones sobre Cortes Bautista, directora del IJM, e Iván Claudio Villamil, coordinador del mismo, señalados de tener a familiares laborando en el instituto, los cuales usurparían cargos para cobrar diversos honorarios, así como utilizar vehículos oficiales para beneficio propio.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco mencionó que “desconocía” dichas acusaciones, sosteniendo que sería “difícil” que eso ocurriera en su administración, pues hay “muchísimos filtros” para evitarlo.

incendios forestales