Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN invalidará ampliación de presidencia a Zaldívar: juzgadores. Foto: SCJN Mexico
Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN niega suspensión provisional contra intervención de Barbosa en Seguridad. Foto: SCJN Mexico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó momentáneamente al ayuntamiento de Puebla la suspensión que promovió para que el gobernador Miguel Barbosa Huerta designe a Carla Morales Aguilar al frente de la seguridad del municipio; esto, mientras continúa el juicio.

En el folio 46/2020, se inscribe que en la controversia institucional “se niega la suspensión solicitada por el municipio de Puebla, Puebla” sobre negar facultades al gobierno estatal de intervenir en el manejo de la seguridad.

No obstante, se trata de una medida provisional, ya que la demanda continuará su curso, por lo que el Congreso local y la administración del mandatario deberán presentarse en un periodo de 30 días una vez hayan sido notificados.

El órgano manifestó que se realizarán diversas audiencias donde las partes en conflicto, es decir, la Comuna y el gobierno estatal deberán exponer sus argumentos de defensa.

“Se admite el trámite de la demanda que hace valer en representación del municipio, así como las pruebas y argumentos que tendrán que desahogarse en una audiencia de ofrecimiento y desahogo de las mismas”, reza el documento.

También, se dio vista a la Consejería Jurídica del gobierno federal, para que pueda intervenir en el juicio siempre y cuando considere necesario, antes de la realización de las audiencias, así como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue el pasado 22 de marzo cuando el ayuntamiento presentó la demanda de controversia jurídica ante el SCJN para que este decida si Barbosa Huerta tiene las facultades para elegir a la próxima titular de Seguridad de la capital, por la falta de resultado de Lourdes Rosales Martínez.

También el gobernador mencionó que haría uso de sus facultades constitucionales para designar a Morales Aguilar como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pese a la negativa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien ha argumentado que ello iría contra la autonomía municipal.