Retiro de policía de Puebla de C5 es porque no hacían su labor: Barbosa
Retiro de policía de Puebla de C5 es porque no hacían su labor: Barbosa. Foto: EsImagen
Retiro de policía de Puebla de C5 es porque no hacían su labor: Barbosa
Retiro de policía de Puebla de C5 es porque no hacían su labor: Barbosa. Foto: EsImagen

El retiro de la policía municipal de Puebla del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) se debió a pesar de que ocupaban dos pisos del edificio, no realizaban actividades esenciales, sumado a que el convenio que tenían para operar venció desde enero de 2017.

Así lo informó, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que se le pidió al ayuntamiento de la capital que abandonara el edificio, pues había inconsistencias debido a que nunca acudía la titular de la dependencia Lourdes Rosales Martínez.

El mandatario poblano refirió que otra razón es que su personal administrativo operaba en el municipio de Cuautlancingo, en donde no tiene injerencia, por lo que debía trabajar en sus oficinas de Rancho Colorado en la capital poblana.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación por la supuesta renuncia de Rosales Martínez a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sostuvo que lo que se conoce es que la carta no tiene sellos oficiales de recibida, por lo que incluso podría haber sido filtrada por la funcionaria.

Aseguró que es un tema que deberá resolver la propia alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, con quien no ha tenido diálogo desde que incumplió los acuerdos firmados en el pacto de seguridad de la zona metropolitana, “hay que se hagan bolas ellos”.

Asimismo, puso en duda la función del director de la policía municipal, José Tlachi Meneses, quien, al parecer está al cargo de la dependencia tras la posible ausencia de Rosales Martínez “pregunten quién es ese señor, es terrible, es un asunto de simulación”.

Aunado a dicha situación, el morenista comentó que también hay órdenes de aprehensión contra elementos de la SCC, aunque no presó cuántas son, de carpetas iniciadas con antelación, aunque la denuncia sobre hechos nuevos y de manera general apenas se va a presentar.

Esto no puede seguir así, no estoy diciendo que voy a presentar denuncia específicamente contra alguien, va a ser una denuncia generalizada de una serie de cosas y todas que están a la vista, eso es lo que le podemos decir”, expresó.

Va por mando coordinado en zona metropolitana

Respecto a los demás municipios de la zona metropolitana, Barbosa Huerta recordó que se creará un mando coordinado, a la par de que se cambiarán los mandos policíacos en Amozoc, Juan C Bonilla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo durante esta semana.

Explicó que lo que se busca con esto es contar con personal capacitado que permita un correcto funcionamiento de los cuerpos de seguridad en esta zona del estado, toda vez que si no lo hacían es porque estaban esperando el cambio en la SSC de la capital, lo cual ya no sucedió.

Precisó que el gobierno estatal tiene el análisis de la situación de seguridad en cada uno de los municipios que firmaron el convenio, por lo que está en persecución de dos bandas criminales que se están disputando la plaza en la región de Amozoc.

“Se va a hacer un mando coordinado metropolitano, no hemos parado nuestra estrategia ya de diseccionar las cosas. Yo espero que el jueves podamos hacer el anuncio de los nuevos directores de policías en estos municipios, ya que el escenario se presentó así, pues ya lo haremos, esta semana viene un gran operativo”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...