Asegura Comuna que Rosales se queda en Seguridad y confirma salida del C5
Asegura Comuna que Rosales se queda en Seguridad y confirma salida del C5. Foto: EsImagen
Asegura Comuna que Rosales se queda en Seguridad y confirma salida del C5
Asegura Comuna que Rosales se queda en Seguridad y confirma salida del C5. Foto: EsImagen

En medio del confrontamiento entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa ClaudiaRivera Vivanco por la designación de Seguridad municipal, el ayuntamiento resaltó que Lourdes Rosales Martínez continúa al frente y confirmó que devolvió los espacios compartidos en el C5.

Luego de que Barbosa Huerta señalara en la mañana de este lunes que seguirá el proceso para que su recomendada Carla Morales Aguilar asuma la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comuna de Puebla encabezada por Claudia Rivera Vivanco indicó que la dependencia permanece sin cambios.

Aseveró que la destitución del titular de la SSC municipal, de acuerdo con el orden legal, solo será factible una vez que se haya solicitado formalmente ante el Cabildo, mismo que tiene la facultad de nombrar a un sustituto a propuesta de la presidenta municipal.

Enfatizó que la facultad de generar cambios al interior de este corre a cargo exclusivamente de Rivera Vivanco y agregó que quienes desempeñan funciones en la administración municipal saben con claridad que su permanencia dentro de la misma está supeditada a una constante evaluación.

Aseveró que los reacomodos o movimientos al interior de la SSC podrán ser considerados una vez que el gobierno federal emita su evaluación y recomendaciones.

Pide formalmente a Federación que evalúe

En este tenor, comentó que solicitó formalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal reforzar “las tareas policiales y de seguridad del municipio de Puebla, a través de los medios más expeditos en el marco del sistema de seguridad pública”.

Asimismo, requirió que la dependencia federal, mediante los mecanismos de coordinación apropiadas, brinde el apoyo necesario a fin de que el gobierno de la república evalúe el diseño institucional, políticas públicas implementadas y las estrategias y tácticas operativas del ayuntamiento poblano en materia de seguridad.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento añadió que, ante la solicitud del gobierno estatal por devolver los espacios compartidos en el Complejo Metropolitano de Seguridad, conocido como C5, la administración municipal decidió reintegrar estos lugares para regresar a su recinto oficial ubicado en Rancho Colorado.

A partir de mana, indicó, las acciones en tema de seguridad de la ciudad estarán siendo restablecidas en el inmueble municipal; esto también fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que en Twitter, argumentó el desalojo por un “convenio viciado de origen”.

Finalmente, el ayuntamiento de la cuarta ciudad más poblada del país reiteró que tiene el compromiso de mejorar las estrategias de seguridad pública, bajo el principio de que el área no es un botín político ni pretexto para solapar actos de corrupción al interior de las corporaciones policiacas en cualquiera de sus niveles.