Difunden notas falsas sobre “emergencia nacional” ¡Que no te engañen!
Difunden notas falsas sobre “emergencia nacional” ¡Que no te engañen!
Difunden notas falsas sobre emergencia nacional
Difunden notas falsas sobre “emergencia nacional” ¡Que no te engañen! Foto: Especial

En redes sociales y cadenas de WhatsApp, usuarios difunden noticias falsas, o fake news, sobre “prohibiciones” y “suspensión de libertades” como parte de un “estado de emergencia nacional” que decretó el “gobierno”, por supuestas muertes y contagios masivos de Covid-19.

Estas notas se caracterizan por no remitir a ninguna autoridad sanitaria, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Secretaría de Salud (SS) federal, o sí lo hacen, pero con documentos falsificados.

A fin de evitar la desinformación y el pánico, el Gobierno de México ha exhortado reiteradamente a la población estar atenta a los reportes que se ofrecen diariamente en la conferencia presidencial matutina, a las 7 de la mañana, y en el informe de la SS sobre el Covid-19, a las 7 de la noche, pues sólo ahí se dan datos oficiales y verificados.

No obstante, siguen difundiéndose mensajes como el siguiente, en Whatsapp, donde se anuncian supuestas medidas de “emergencia nacional” a partir del 21 de marzo, como “limitación a la libertad de la circulación”, así como “sanciones” a quienes no las cumplan.

Por su parte, este viernes, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió en Twitter sobre la propagación de un audio, mediante dicho servicio de mensajería.

En este caso, una voz alerta sobre una “inminente declaratoria de emergencia” en la Ciudad de México, con base en “información de primera mano” que supuestamente le dio un “amigo” suyo, “cercano” a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien sólo identifica como “el de compras”.

A lo anterior hay que agregar la desinformación que generan actores políticos de oposición al gobierno federal, como el senador Samuel García Sepúlveda, quien aseguró en conferencia de prensa, hace una semana, tener pruebas de que las autoridades “están ocultando miles de casos” de Covid-19, pero hasta ahora no las ha presentado.

Samuel García Sepúlveda difunde información falsa

Lo que sí han dichos las autoridades

En contraste, este 20 de marzo, la Secretaría de Salud reportó que ha detectado 203 casos de personas contagiadas, repartidos en Puebla y 24 entidades más, y confirmó la muerte del segundo paciente.

Asimismo, señaló que aumentan los contagios dentro del país, debidos a contactos con personas que se infectaron en otros países, por lo que reconoció que México está avanzando de la fase uno a la fase dos de la contingencia, pero esta aún no ha sido declarada.

Por su parte, el presidente López Obrador ha manifestado que no tiene intención de decretar restricción de libertades y, por el momento, sólo impulsa la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comienza el 23 de marzo.