Por ausencia de Rivera en Cabildo, retrasan relevo de Rosales en Seguridad
Por ausencia de Rivera en Cabildo, retrasan relevo de Rosales en Seguridad. Foto: EsImagen
Por ausencia de Rivera en Cabildo, retrasan relevo de Rosales en Seguridad
Por ausencia de Rivera en Cabildo, retrasan relevo de Rosales en Seguridad. Foto: EsImagen

El relevo de Lourdes Rosales Martínez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del municipio de Puebla no se concretó este viernes, pues la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se salió de la sesión de Cabildo; se prevé que en la noche de este viernes o domingo se convoca a una extraordinaria.

Alrededor de las 10:30 horas, la presidenta municipal enlistó como noveno asunto general una modificación estructural, la cual, ya se había especulado en días anteriores se trataba de la designación de Carla Morales Aguilar, quien este mismo día fue confirmada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, la munícipe se ausento durante casi toda la sesión, ante lo cual, llegado el punto, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, expuso que la falta se debía a que se encontraba atendiendo temas en materia de salud, razón por la que el asunto no pudo ser abordado.

Diversas personas que se encontraban al interior del palacio municipal señalaron que Morales Aguilar se encontraba en las instalaciones, mientras se llevaba a cabo la sesión; por ello, al interior del ayuntamiento se comenzó a especular que por la noche de este viernes podría realizarse una sesión extraordinaria para su toma de protesta.

El cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue anunciado el pasado 11 de marzo por Barbosa Huerta, junto a otros en materia de seguridad en Huejotzingo, Coronango y Juan C Bonilla; hasta entonces, Morales Aguilar se desempeñaba como directora del Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5),

Pese a lo mencionado, el regidor José Luis González Acosta consideró que la sesión podría realizarse el 15 de marzo, resaltando que con su llegada, el coordinador general de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, podría ser reemplazado por José Miguel Castillo, quien, señaló, cuenta con experiencia en seguridad nacional por haber trabajado en Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Esto, luego de que trascendió que Ricardo Ariel Vera Lina, quien durante el sexenio de Rafael Moreno Valle estuvo a cargo de la Policía Preventiva de Puebla, ocuparía la coordinación; tanto él como la próxima titular pertenecieron a la estructura de Ardelio Vargas Fosado, quien fungió como el primer secretario de Seguridad Pública en el periodo ya mencionado.

Planearían crear una dirección para Rosales

Además de la asignación de la titular, el concejal mencionó que en el sesión podría someterse a votación la posible creación de una Dirección enfocada a la paz, la cual, estaría dirigida por la actual secretaria de seguridad, Lourdes Rosales Martínez, a lo cual se opuso y calificó como un “premio de consolación”

“No es la salida más conveniente el retirarla de la titularidad de la Secretaria para darle una dirección o un premio de consolación. Eso no ha pasado en otras administraciones”, comentó.

Al decir que dicha información le llegó de manera “extraoficial”, indicó que no considera como positiva la propuesta, ya que no está en el Plan Municipal de Desarrollo ni en el Presupuesto Basado en Resultados, por lo que la supuesta acción acontecería a “otro tipo de intereses”.