Banner Programa
Carla Morales va a dirigir SSC por atribución mía, no imposición: Barbosa
Carla Morales va a dirigir SSC por atribución mía, no imposición: Barbosa. Foto: Edgar Guzmán
Carla Morales va a dirigir SSC por atribución mía, no imposición: Barbosa
Carla Morales va a dirigir SSC por atribución mía, no imposición: Barbosa. Foto: Edgar Guzmán

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que sea imposición al ayuntamiento de Puebla el designar a Carla Morales Aguilar al frente de la SSC, pues sostuvo que tiene la atribución para ello y que lo decidió en consenso con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista, el mandatario poblano detalló que la exfuncionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sexenio pasado se desempeñará como delegada de seguridad en la capital, pero con las mismas facultades que si fuera la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Refirió que la determinación la hizo con base en las atribuciones que la ley le da como gobernador, además de que durante esta semana se reunió en reiteradas ocasiones con Rivera Vivanco, pues señaló que la Constitución marca que el gobernador en turno puede ser el responsable de la seguridad.

“Emití el oficio a la alcaldesa para que se asigne como delegada de seguridad a Carla Morales. Seguramente, en estos días se llevará a cabo el proceso correspondiente. Soy respetuoso del Cabildo, pero tengo entendido que el lunes habrá sesión y no es porque tome una decisión, sino que es una atribución”, expuso.

A la par, afirmó que se buscará crear una coordinación metropolitana de seguridad pública en la que se engloba a Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, Coronango, además de que se incluyó a Huejotzingo y se analiza hacer lo mismo con Tepeaca y San Martín Texmelucan.

Indicó que primero será resuelto el tema de la capital poblana y, una vez que esté listo, se determinará quién encabezará la coordinación.

“La palabra imposición no existe en mi lenguaje ni en mi comportamiento. Son ejercicios de atribuciones. Entonces, las situaciones cambian y hay que asumir decisiones momento a momento; por ello, la alcaldesa y yo hablamos permanentemente. No hay ningún tema de imposición”, aseveró.

Va por desarticulación de bandas criminales

Por otra parte, respecto a la ejecución de seis personas que se registró en Chignahuapan el jueves pasado, el mandatario refirió que estarían relacionadas con las disputas entre narcomenudistas y huachicoleros de la región, por lo que ya están identificados.

Resaltó que su gobierno está implementando una estrategia para detener a los demás cabecillas de los grupos delincuenciales de Puebla, pues en el caso de “El Grillo” y otros que se han aprehendido solo “han sido el brazo” del problema.

En otro tema, al preguntarle sobre la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula, mencionó que está funcionando con normalidad, pero consideró que no tiene las condiciones necesarias para dar el servicio como se debiera.

Explicó que no se puede desmantelar porque “costó muchos millones de pesos”, como otras obras que se construyeron en administraciones pasadas, pero ahora lo que se debe buscar es la funcionalidad de las mismas y que operen bien, pues “fue parte de lo que heredaron”.

“Sí siento que tengo condiciones complicadas de muchas áreas de gobierno, pero están comprometidas y lo estamos haciendo con mucho empeño y honestidad, no tengo miedo y tampoco me rajo”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...