Banner Programa
Puebla, con cuarta menor deuda estatal por habitante: IMCO
En 2022, Puebla tendrá 326 mdp para el FASP en materia de seguridad. Foto: Especial
Puebla, con cuarta menor deuda estatal por habitante: IMCO
Puebla, con cuarta menor deuda estatal por habitante: IMCO. Foto: Especial

En el estado de Puebla el saldo per cápita por deuda pública durante el tercer trimestre de 2019 fue en promedio de mil 71 pesos, la cuarta más baja del país, mientras que en Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila se rebasan los 11 mil pesos por habitante.

Los estados como Guerrero, Querétaro y Tlaxcala no rebasan los mil pesos, pues por cada ciudadano su deuda fue de 37, 245 y 729 pesos, respectivamente.

Así lo indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su diagnóstico “Hablemos de deuda en los estados. Reporte de deuda subnacional”.

Aunque en el país, los municipios y sus organismos alcanzan el 7.6 por ciento del total de la deuda subnacional y el 92.4 por ciento corresponde a los gobiernos estatales, no obstante existen casos como los de Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Puebla y Jalisco, en los cuales una cuarta parte, o más, de la deuda es de los ayuntamientos.

Deuda pública de Puebla hasta septiembre

Al 30 de septiembre de 2019, las obligaciones financieras de la entidad poblana sumaron 6 mil 973 millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento correspondió al gobierno local y 26 por ciento a sus municipios.

De acuerdo con el IMCO, el estado de Puebla tuvo una reducción de 446.3 millones de pesos en su deuda pública, pues al tercer trimestre de 2018 la cifra fue de 7 mil 419 millones de pesos.

Al contrastar la deuda pública de Puebla como el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de a entidad fue de 0.9 por ciento, además que representó el 7.6 por ciento de los ingresos totales del estado.

Además se determinó que el saldo de la deuda de la entidad poblana al 30 de septiembre de 2019 fue equivalente al 18.3 por ciento de sus participaciones federales.

incendios forestales