Habitantes de La Resurrección acusan desacato de Comuna por no cobrar predial
Habitantes de La Resurrección acusan desacato de Comuna por no cobrar predial. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Habitantes de La Resurrección acusan desacato de Comuna por no cobrar predial
Vecinos de La Resurrección acusan desacato de Comuna por no cobrar predial. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Habitantes de La Resurrección acusaron que la Comuna comete desacato judicial por negarse a cobrarles el predial a propietarios de 170 hectáreas en dicha demarcación, donde señalaron que hubo la intención de expropiarlas para construir viviendas.

En rueda de prensa realizada de este viernes, Rafael Cabrera Cruz,  abogado del comisariado ejidal, Francisco Clemente Tlaxca Pérez, recordó que el pasado 21 de febrero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito emitió un fallo a favor en el que mandata al gobierno municipal realizar el cobro de dicho impuesto.

Por ello, sostuvo que el ayuntamiento ya no debe “proteger” a la empresa Financiera Uno, Sociedad Anónima”, representada por Carlos Juárez Camacho, con quien los propietarios  mantuvieron una lucha legal, puesto que afirmaba que era el dueño de dichos terrenos.

El litigante sostuvo que dicho personaje aparece con dirección de domicilio en el estado de Veracruz, por lo que no tiene una ubicación real, sino que es ficticia, y que fungía como el prestanombres del gobierno estatal. Dichos señalamientos están asentados el expediente no 1059/2014.

En tanto, Tlaxca Pérez recordó que, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, intentaron expropiarles las 170 hectáreas, argumentando que serían para la construcción de viviendas para la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Reiteró que el Tribunal ordenó a la administración municipal cobrarles el predial a partir del 1 de marzo, lo cual a la fecha no han realizado, por lo que advirtieron que, en caso de que alguien intente medir o entrar a despojarlos de dichas hectáreas, no lo permitirán.

Funcionarios están en contubernio, afirma

Afirmó que el síndico Gonzalo Castillo Pérez, el tesorero Armando Morales Aparicio y la directora de Catastro, María Luisa Sánchez de Ita, están en contubernio con la empresa para despojarlos de las hectáreas y esta última se vea beneficiada para construir las viviendas.

“En ese lugar se pretende invertir más de 14 mil millones de pesos, con lo que buscan hacer negocios mafiosos, ya que el proyecto es encabezado por Carlos Flores Camacho quien todavía se mueve como prestanombre de grupos ligados al ex gobernador Rafael Moreno Valle”, sostuvo.

Agregó que los tres funcionarios municipales están desacatando el fallo, pues por el contrario están aceptando una escritura falsa, a pesar de que el Tribunal ya determinó que las 170 hectáreas pertenecen a los pobladores de La Resurrección

Finalmente, Cabrera Cruz aseveró que el tribunal aplicó una sanción de 100 mil pesos en contra del ayuntamiento de Puebla, por no cobrar el pago del impuesto predial en esos terrenos, la cual no tampoco ha pagado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...