Inicio » Noticias » Puebla » Se amparan contra despojo de 170 hectáreas para vivienda en La Resurrección

Se amparan contra despojo de 170 hectáreas para vivienda en La Resurrección

Se amparan para evitar despojo de 170 hectáreas en La Resurrección

Se amparan para evitar despojo de 170 hectáreas en La Resurrección. Foto: EsImagen

Pese a promover un amparo en agosto por parte de una afectada por el despojo de 170 hectáreas en La Resurrección, ahora pertenecen a la SEP federal, por lo que se acusó que en dicha zona se planean construir 20 mil casas para recibir a burócratas que llegarían a Puebla.

En rueda de prensa, miembros del Barzón Poblano y el diputado electo federal del distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguraron que con la edificación de estas viviendas afectaría de manera directa a 500 familias y a mil habitantes.

La quejosa en este trámite es la señora Clara Santabárbara, quien aseguró que todo esto afectaría a la comunidad nahua, quienes han vivido ahí desde hace muchos años, y se dedican al cultivo de maíz, por la tanto, a la venta de tortillas y gorditas.

Aceptan amparo 12 días después de meterlo

Es de señalar que el juicio de amaro se promovió el 16 de agosto, luego de que organizaciones inmobiliarias hicieron público el 31 de julio que estaban buscando un predio y que lo encontraron en esta zona.

Ante esto, declararon que el 22 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó a hacer el trámite para su gestión de dominio el bien inmueble.

Refieren que el amparo se aceptó el 28 de agosto, sin embargo, dos días después, el Registro Público de Propiedad declaró que los terrenos ahora eran del gobierno federal.

Pagan 20 mil pesos para evitar venta de terrenos

En consecuencia, el Barzón Poblano pagó el pasado martes una garantía de 20 mil pesos para que estos terrenos no se pudieran vender.

Además, acusaron que dicho despojo se hizo en contubernio con el gobierno de Antonio Gali Fayad, por lo que exigen una reunión con él y con las instancias correspondientes para llegar a un punto de acuerdo.

“Es una lucha justa y no vamos a permitir que se asiente un desarrollo inmobiliario y, sobre todo, donde hay una propiedad privada de La Resurrección”, precisó el abogado Arturo Mendoza González.

Sadasi construirá casas para la SEP

Cabe mencionar que anteriormente, el Barzón Poblano señaló que la persona que se apropió de los terrenos se identifica como Carlos Juárez Camacho, a quien vinculan con la empresa inmobiliaria Sadasi.

Armando Zapotitla Santa Bárbara, uno de los afectados, señaló que el despojo se llevó a cabo con anuencia del poder Judicial, ya que a pesar de existir escrituras a favor de los ejidatarios, el acusado logró obtener unas.

Eso quiere decir que hay duplicidad de la propiedad, pero el ayuntamiento de Puebla canceló las cuentas del predial de los colonos, pues cuando intentaron pagarlo a principios de este año se les informó que otra persona había obtenido los derechos de las tierras y así se enteraron del despojo.

Sobre Jorge Luis Cornejo Pérez

x

Check Also

Acusaciones de uso político de Cobaep son falsas, aseguran

Acusaciones de uso político de Cobaep son falsas: trabajadores

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), de los 37 planteles y ...

Implementar mecanismos exitosos de otras ciudades, señala Rivera

Implementar mecanismos exitosos de otras ciudades, señala Rivera

Tras participar en el Foro Latinoamericano de Alcaldes, celebrado en Medellín, la alcaldesa electa Claudia ...