Acusan despojo de 170 hectáreas en La Resurrección para construir casas
Acusan despojo de 170 hectáreas en La Resurrección para construir casas. Foto: Ángulo 7
Acusan despojo de 170 hectáreas en La Resurrección para construir casas
Acusan despojo de 170 hectáreas en La Resurrección para construir casas. Foto: Ángulo 7

Colonos de la junta auxiliar de La Resurrección denunciaron un despojo de 170 hectáreas en las que ahora se buscan edificar casas, ante la llegada de burócratas por el traslado de la SEP federal a la ciudad de Puebla.

En rueda de prensa este martes, acompañados por el diputado federal electo del distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, acusaron que la persona que se apropió de los terrenos se identifica como Carlos Juárez Camacho, a quien vinculan con la empresa inmobiliaria Sadasi.

Armando Zapotitla Santa Bárbara, uno de los afectados, señaló que el despojo se llevó a cabo con anuencia del poder Judicial, ya que a pesar de existir escrituras a favor de los ejidatarios, el acusado logró obtener unas.

Eso quiere decir que hay duplicidad de la propiedad, pero el ayuntamiento de Puebla canceló las cuentas predial de los colonos, pues cuando intentaron pagarlo a principios de este año se les informó que otra persona había obtenido los derechos de las tierras.

Así se enteraron del despojo, pero al investigar, se percataron que el proceso fraudulento data del 2014, cuando Juárez Camacho ganó un proceso de adjudicación, radicado en el juzgado primero de lo civil con número de expediente 1053/2014.

De igual forma, se halló que el 22 de julio obtuvo el registro de la propiedad de los predios con folio electrónico 0427238, de acuerdo con el asesor jurídico Gerardo López.

Buscarían construir viviendas

Los afectados consideran que se buscan construir viviendas en el lugar, porque la semana pasada Ana María Aguilar Machorro, directora de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró en rueda de prensa que se pretende construir un complejo mobiliario en La Resurrección en un área de 170 hectáreas, por lo que sospechan que se trata de los terrenos involucrados.

Por lo anterior, Carbajal Hidalgo puntualizó que se defenderá el territorio por la vía jurídica y la resistencia civil, pues enfatizó que de ser necesario los pobladores se plantarán en el lugar para impedir que se empiece a construir.

Esto al señalar que además de que la gente tiene el derecho de antigüedad por contar con escrituras y minutas desde hace 70, 80 o hasta 90 años, los predios son su sostén porque los usan para cultivar maíz para autoconsumo.

Además, dio a conocer de que las 170 hectáreas, nueve son parte del panteón municipal, así que de forma indirecta también es afectada el resto de la población.

Por todo esto, el diputado electo de Morena –Carvajal Hidalgo— dijo que buscará reunirse con Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), a fin de revertir la duplicidad de la propiedad y sólo se reconozca la de los colonos.

De ser necesario, adelantó que también buscará la intervención de los futuros funcionarios del gobierno federal, para que ayuden a echar abajo el despojo.