Conahcyt: accesibilidad urbana define nivel y calidad de vida. Foto: Especial.
Conahcyt: accesibilidad urbana define nivel y calidad de vida. Foto: Especial.
Con 66 radares, inicia el lunes aplicación de fotomultas en zona metropolitana
Con 66 radares, inicia el lunes aplicación de fotomultas en zona metropolitana. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el próximo lunes empezarán a operar las fotomultas en la zona metropolitana de Puebla con 66 radares de los 157 que habrá en todo el estado, por lo que en el trascurso del día se darán a conocer las ubicaciones.

En entrevista, tras entregar reconocimientos a alumnos que participaron en el concurso “Construyendo ciudadanía desde mi comunidad, uso de la Cartilla Ética”, el mandatario poblano indicó que el costo podría basarse de acuerdo con el índice inflacionario de este año que es del 3 por ciento.

Refirió que las infracciones que se hayan generado desde el 2 de junio pasado y hasta el domingo 8 de marzo no serán cobradas por la administración estatal a los automovilistas, ya que durante este período no hubo una empresa a cargo de los monitores viales, mismos que serán operados por la empresa Interproof por un periodo de tres años.

Algunas de las cámaras que ya fueron instaladas se encuentran en el Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl, además de que habría descuentos a quien sobrepasen los límites de velocidad establecidos, como por ejemplo quien cumpla de inmediato con el pago.

“Hoy se va anunciar, el lunes empieza, se les va informar cuántos radares hay y sus ubicaciones y todos los detalles. Yo espero que no haya incremento en el costo, pero como tal no lo habrá, tan sólo un ajuste por la inflación”, pronunció.

Es necesario mencionar que en la administración de Antonio Gali Fayad el programa de Monitor Vial, que era operado por Autotraffic, establecía que el límite de velocidad autorizado en donde operan cámaras móviles era de 70 kilómetros por hora en Calzada Zavaleta, Valsequillo, Forjadores, Cúmulo de Virgo, Las Torres y los bulevares del Niño Poblano y Atlixco.

Mientras que, en el bulevar Bicentenario y la recta a Cholula, el límite que se tiene es de 80 kilómetros, en el Periférico Ecológico es de 90 y en la autopista Puebla-Atlixco es de 110 kilómetros por hora, además de que en estas vialidades se encuentran cámaras fijas.

Los costos que tenían para la primera infracción cometida era una multa de siete Unidades de Medida de Actualización (UMA), con una reducción del 100 por ciento; para la segunda el monto era igual de siete UMA; la tercera de ocho; la cuarta de nueve y de la quinta en adelante era de diez UMA, en todos estos casos si el automovilista la pagaba en los primeros diez días posteriores a ser notificado tenía una reducción del 25 por ciento.

Reemplacamiento empezará en abril

En otro tema, Barbosa Huerta comentó que abril iniciará el programa de reemplacamiento, toda vez que el 31 de marzo vence el plazo para realizar el control vehicular, por lo que los diseños de dichos metales, así como las medidas de seguridad con las que contarán serán dados a conocer en rueda de prensa.

Respecto al llamado que hizo Ferrosur para que se libere el bloqueo de las vías del tren en Rafael Lara Grajales, el mandatario poblano sostuvo que el gobierno estatal no puede intervenir porque se trata de un tema del orden federal, aunque adelantó que el sábado se reunirá con empresas ferroviarias.

Refirió que ya solicitó a la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República (FGE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) que se solucione el conflicto que se tiene, pues es una situación jurídica-legal y el reclamo que se tienen esta fuera del índole estatal.

“Los reclamos no son de los que puedo yo atender o resolver, es un tema federal, por ello yo estoy pidiendo que se resuelva este asunto y espero que pronto se solucione”, concluyó.

Reemplacamiento empezará en abril
Foto: Jafet Moz / EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...