En Puebla, robo y vandalismo en vías férreas baja 12% en 11 meses
En Puebla, robo y vandalismo en vías férreas baja 12% en 11 meses. Foto: Especial/Archivo
De julio a septiembre, baja 23% robo a trenes en Puebla; van 276 en 9 meses
Bloqueo a vías en Puebla afecta trenes y derecho a paso: Ferrosur. Foto: Archivo

La empresa Ferrosur acusó que los bloqueos a vías férreas de Puebla, registrados desde el 26 de febrero a la altura San Marcos, municipio de Lara Grajales, afectan el movimiento de los trenes, el derecho de paso en el estado y las cadenas de suministro en el país.

A través de un comunicado emitido este jueves, refirió que, por dicha protesta, se ha visto “obligado a suspender las documentaciones de carga en las rutas que corren de los puertos entre Veracruz y Coatzacoalcos y el Valle de México”.

Aseguró que su terminal de operaciones en Puebla se encuentra “saturada” y advirtió que es “inevitable” que, dentro de pocas horas, “algunos trenes queden detenidos en vías donde se podría obstruir el derecho de paso convenido con las autoridades locales”.

Por ello, llamó al gobernador Miguel Barbosa Huerta a que, “mediante sus buenos oficios políticos y en ejercicio de sus atribuciones de ley, propicien la liberación pronta de las vías férreas afectadas”.

Sentenció que la interrupción del servicio del ferrocarril en Puebla genera efectos negativos severos en contra del suministro de mercancías e insumos indispensables para numerosas industrias y actividades comerciales en todo el país.

También reiteró su “disposición a colaborar en las medidas necesarias para aligerar los daños causados por esta situación y nuestro compromiso con el mejor servicio a los usuarios del transporte ferroviario”.