Por secuestro exprés detienen al “generador de violencia” en Puebla
Por secuestro exprés detienen al “generador de violencia” en Puebla. Foto: Especial
Por secuestro exprés detienen al “generador de violencia” en Puebla
Por secuestro exprés detienen al “generador de violencia” en Puebla. Foto: Especial

A pesar de ser calificado por el gobierno estatal como “el principal generador de violencia y líder del narcomenudeo”, Marco Antonio “N”, alias “El Negro”, únicamente fue detenido por los delitos de secuestro exprés y extorsión.

Mediante un boletín de prensa enviado este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “en seguimiento a la captura e investigación” contra “El Negro”, se le aprehendió por los delitos antes mencionados el pasado 1 de marzo de 2020.

Sin embargo, se omitió el lugar de su detención, así como la mecánica de los hechos, para únicamente detallar que la orden se realizó por parte de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Se debe mencionar que fue el pasado viernes 28 de febrero, cuando la FGE, mediante un boletín enviado hasta el sábado, se dio a conocer que “como resultado de investigaciones integrales”, se detuvo a “El Negro”, al tiempo de recodar que es “el principal generador de violencia y líder del narcomenudeo” en Puebla.

Además, se agregó que el “El Negro” encabezaba a la organización delictiva a la que pertenecían “El Grillo”, “Julio Mix” y otros.

Al respecto, se informó que ese viernes, en la colonia La María de la capital poblana, personal de la Fisdai detectaron a un hombre que se acercó a una camioneta roja pick up GMC Sierra con placas de Puebla, para entregarle dinero al conductor, quien le dio una bolsa con una sustancia blanca.

Por lo anterior, los agentes intervinieron, pero el conductor de la camioneta comenzó a realizar detonaciones de arma de fuego en su contra, dando así inicio a una persecución a la que se sumó una camioneta Jeep Grand Cherokee con matrícula del Estado de México cuyo conductor también accionó un arma de fuego contra la autoridad.

No obstante, se detalló en el boletín que la FGE logró detener a Marco Antonio N. alias el “El Negro”, “El Bombón” o “El Tío”, conductor de la Jeep, misma donde se localizaron un arma larga AR15 y 20 dosis de sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.

La primera camioneta GMC perseguida, se impactó en un inmueble de calle Fresno en la misma colonia, Fisdai detuvo al conductor Carlos N. de 34 años y a Alicia N. de 32, quien también iba a bordo. Al interior del vehículo había 15 dosis sustancia granulada de características a la droga llamada cristal y una pistola calibre 9 milímetros.

Es necesario resaltar que a pesar de estar en posesión de un arma de fuego larga y posible droga, los delitos de narcomenudeo ni posesión de armas figuran en su orden de aprehensión.

Cabe mencionar que el pasado domingo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta festejó la detención de “El Negro”, a quien nombró “el jefe de todos” los líderes delincuenciales en Puebla, y fue un “gran golpe” al narcomenudeo en Puebla, al tiempo de celebrar la designación de Gilberto Higuera Bernal como titular de la FGE.