Al juez calificador, quienes no cumplan con separación de residuos
Al juez calificador, quienes no cumplan con separación de residuos. Foto: Alejandra Ortega - EsImagen / Archivo
Al juez calificador, quienes no cumplan con separación de residuos
Al juez calificador, quienes no cumplan con separación de residuos. Foto: Alejandra Ortega – EsImagen / Archivo

Quienes no separen los residuos en casa o comercios serían sancionados con apremios verbales o con ser presentados ante un juez calificador, indicó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales.

En entrevista, señaló que el año pasado se modificó el capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el que se especificó que quien no cumpla con la separación obtendrá amonestaciones que determinarán los inspectores ambientales.

Mencionó que del mismo tema resultó el programa de puntos verdes que tuvo una inversión de 4 millones de pesos; de los 90 que hay, 44 son nuevos y están ubicados en juntas auxiliares y zonas estratégicas para que la gente lleve el material “valorizable”.

Explicó que los depositado en los puntos es llevado al OOSL, donde buscan integrarlo como economía circular y el relleno sanitario esté más desfogado; además, dijo, en los lugares donde no hay estos cajones de separación de residuos sólidos reciclables, van voluntarios que recolectan y luego lo venden por su cuenta.

En otro tema, al funcionario municipal vio positiva la propuesta de prohibir el uso del pet en la capital poblana al calificarlo de “justo y necesario” ya que tiene el fin de reducir la generación de residuos sólidos urbanos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el ayuntamiento de Puebla, los juzgados calificadores son los encargados de sancionar las infracciones cometidas al reglamento de policía y buen gobierno.