Puebla, con 3 decesos por influenza y 54 casos positivos registrados: SS
Puebla suma 99 contagios de Covid-19 y dos decesos de menores en 3 semanas. Foto: EsImagen
Puebla, con 3 decesos por influenza y 54 casos positivos registrados: SS
Ante llegada de Covid-19, gobierno estatal va por prevención en escuelas. Foto: EsImagen

Ante la llegada del coronavirus Covid-19 a México, el gobierno de Puebla aclaró que en el estado aún no hay casos, pero emitió diversas medidas de prevención para evitar contagios, comenzando por las escuelas en donde habrá filtros de ingreso y uso de cubrebocas.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que las instituciones de salud de la entidad tienen la capacidad para atender a la población, al tiempo de pedir que los ciudadanos mantengan la calma, pues los dos casos que se tiene en el país ya se encuentran aislados.

Acompañado del secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, y de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, manifestó que se mantiene la comunicación constante con las autoridades federales para conocer la situación actual sobre este virus.

Por ello, adelantó que se tendrán reuniones diarias para evaluar cómo se encuentra la evolución de este contagio en el país, así como para mantener los mecanismos adecuados para dar respuesta a las necesidades de la población.

“El gobierno va a tomar decisiones correctas de acuerdo a cómo vayan evolucionando las cosas, tenemos que poner en marcha una respuesta institucional en todos los niveles de gobierno, pero sobretodo no provocar alarmas ni generar reacción entre los ciudadanos”, pronunció.

Al reiterar que es un asunto “que está controlado”, comentó que no se han establecido filtros de atención y revisión en las centrales camioneras de la entidad, ni en el aeropuerto de Huejotzingo, más que las que se dispusieron en el ámbito federal.

En escuelas deberán llevar cubrebocas

En su intervención, Lozano Pérez manifestó que para evitar cualquier posible propagación del virus se establecerán las medidas de prevención en las más de 12 mil escuelas de la entidad, entre los que están filtros de revisión a la comunidad educativa al momento de ingresar a las instituciones, implementadas por el personal docente y administrativo.

En los planteles y sanitarios deberá ser obligatorio la dotación de jabón, gel antibacterial y el uso de cubrebocas, además de que las instalaciones de las instituciones. A la par, se reforzará el aseo diario de los salones y publicación de medidas preventivas en lugares visibles y se involucrará a padres de familia en campañas intensivas de limpieza.

También se reforzará la difusión de medidas de manera conjunta con la Secretaría de Salud, que involucren a maestros y padres de familia, evitar reuniones masivas que no sean necesarias y tomar medidas especiales con el personal que tiene a su cargo cooperativas, tiendas escolares y venta de alimentos.

Además de que se tomarán las medidas necesarias para que aquellos alumnos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, no se vean afectados en cuanto a su registro de asistencia ni en sus calificaciones, se agilizará la entrada y salida de alumnos, y se mantendrá una adecuada la ventilación en los salones y demás lugares de reunión.

Sistema hospitalario con capacidad para atender

En tanto, Uribe Téllez mencionó que el sistema hospitalario del estado tiene la capacidad para la detección y atención de los posibles contagios del coronavirus, sumado a que el personal fue capacitado para brindar el servicio a los pacientes que presenten los síntomas, así como para el manejo que se tiene que dar a quienes deban permanecer en observación o internados.

Por su parte, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, puntualizó que los laboratorios del sector salud cuentan con el equipo necesario para detectar posibles casos de este virus, y remarco que se mantendrá comunicación permanente con el sector privado, para que en caso de que sea necesario se implementen medidas en conjunto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...