Banner Programa
Comprueban título y cédulas falsos de juez de Cholula; lo separan del cargo
Tras más de 2 años, FGE vincula a proceso a juez apócrifo de Cholula. Foto: Cosas legales / Azteca noticias
Comprueban título y cédulas falsos de juez de Cholula; lo separan del cargo
Comprueban título y cédulas falsos de juez de Cholula; lo separan del cargo. Foto: Cosas legales / Azteca noticias

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) separó del cargo al juez Alejandro León Flores, titular del Juzgado Penal de Cholula, al comprobarse que ejerció durante 30 años con título y cédula falsos, por lo que se dio vista la FGE.

Lo anterior, de acuerdo con información del TSJ misma en la que se precisó que la cédula con la que se acreditó el juzgador se descubrió que pertenecía al ingeniero químico Óscar Ramírez Baena y fue expedida por el Instituto Politécnico Nacional en 1989.

Tras esto, el Consejo de la Judicatura le ordenó entregar la oficina a su cargo, además de que se le dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice la investigación correspondiente por las irregularidades cometidas.

Es necesario precisar que en 2018 hubo acusaciones contra León Flores por ejercer con documentos falsos, por lo que incluso Rubén Sarabia Reyna, activista de la “28 de Octubre”, interpuso una denuncia en su contra, luego de que fue sentenciado, en la que pidió la reparación del daño.

Entre los antecedentes que tiene es que se encargó de iniciar la investigación previa y de consignar en sólo dos días, del 17 al 19 de diciembre del 2014, a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la organización antes citada y a su otro hijo Xihuel Sarabia Reyna.

León Flores se encargó de procesar a Juan Carlos Flores Solís, quien era identificado como líder del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, detenido por los delitos fabricados de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo.

Así como del encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, quienes conformaron el frente “Cholula Viva y Digna” como protesta a la construcción del Parque Intermunicipal promovido por el gobierno de San Andrés Cholula, en ese entonces a cargo de Leoncio Paisano Arias.

Ordenó detención de Dulce Silva e Israel Pacheco

De igual forma, en marzo de 2016 ordenó la aprehensión de la empresaria Dulce María Silva Hernández, esposa de Cesar Yáñez Centeno, actual coordinador de política y gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a no estar dentro de su jurisdicción, operó el proceso penal del exlíder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, quien en noviembre del 2017 fue sentenciado a 7 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

A esto se le suman acusaciones de investigar y fabricar procesos contra disidentes del gobierno y que fueron considerados presos políticos en el sexenio del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

A lo anterior, se agrega que en enero de 2019, el Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) ordenó al TSJ entregar a un particular una copia certificada del título profesional de León Flores tras resolver el recurso de revisión con número de expediente 3555/HTSJE-07/2018 promovido por un ciudadano.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...