Autobuses turísticos reportan asaltos tras ser desplazados del CH
Autobuses turísticos reportan asaltos tras ser desplazados del CH. Foto: EsImagen
Autobuses turísticos reportan asaltos tras ser desplazados del CH
Autobuses turísticos reportan asaltos tras ser desplazados del CH. Foto: EsImagen

La decisión del Cabildo para prohibir que autobuses foráneos se estacionaran en el Centro Histórico de Puebla ha costado al menos tres asaltos a turistas y choferes en menos de 15 días, ante lo que analizarán en qué puntos podrán aparcar.

En sesión ordinaria de las comisiones unidas de Movilidad y Turismo, representantes y comerciantes manifestaron su inconformidad, pues señalaron a partir de la propuesta, aprobada el pasado 14 de febrero, choferes y turistas han sufrido asaltos en zonas como Los Fuertes, a donde se han tenido que desplazar por la prohibición.

Al respecto, el regidor Iván Camacho Mendoza señaló que la iniciativa, planeada en la Comisión el 28 de enero, se hizo “sin pensar las cosas bien”, pues debió estar acompañada de estudios y alternativas para desplazar a los vehículos.

En respuesta, la regidora panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández objetó que entonces no debió haber votado a favor cuando se presentó el acuerdo en el Cabildo.

Entre tanto, analizarán instalar que los autobuses puedan ser estacionados en Analco, en el Parque Ecológico o el Mercado de los Sabores, siempre y cuando cuenten con seguridad y luminarias.

Tres asaltos a autobuses en menos de 15 días

Andrés Morales Flores, miembro de la Comisión Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canarat), señaló que por la prohibición, en menos de 15 días los conductores y turistas han sufrido alrededor de tres asaltos en Los Fuertes y Periférico Ecológico, hacia donde han tenido que desplazarse; antes, provisionalmente, se estacionaban en la zona de Analco.

Mencionó que los viajes han reducido en 60 por ciento, indicando que anteriormente solían llegar entre 50 y 80 autobuses por semana, cuando ahora solo arriban ocho, pues los “conductores se hartan de andar con el autobús circulando para todos lados. Se consume más diésel, se contamina más la ciudad y hay más inseguridad”.

Declaró que “los conductores no quieren pasar a Puebla. Se están brincando Puebla, se paran en los paradores de la autopista y prefieren irse a Oaxaca y Veracruz”, proponiendo a los turistas no visitar la capital poblana.

Señaló que los regidores tomaron una “medida unilateral” que afectó al turismo foráneo porque no tienen un lugar libre para estacionarse; no obstante, tampoco están dispuestos a pagar estacionamiento, pues rechazaron la alternativa de utilizar la entonces terminal de Estrella Roja, ubicada en la 4 Poniente, donde les cobran 500 pesos por 12 horas.

incendios forestales