Higuera es elegido como titular de la FGE para los próximos 7 años
Higuera es elegido como titular de la FGE para los próximos 7 años. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Higuera es elegido como titular de la FGE para los próximos 7 años
Higuera es elegido como titular de la FGE para los próximos 7 años. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Con 38 votos a favor y entre protestas en el Congreso del Estado, Gilberto Higuera Bernal fue elegido como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para el periodo que comprende del 26 de febrero del presente año al 25 de febrero de 2027.

Previamente a su elección, comparecieron ante el pleno del poder legislativo en sesión ordinaria, Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, como parte de la terna que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al poder legislativo de una lista de 13 aspirantes.

Alrededor de las 11:00 inició la sesión, a donde llegó la Red Plural de Mujeres, encabezada por la exdiputada Socorro Quezada Tiempo, quien con sus compañeras portaron pancartas que decían #NoAlFiscalCarnal, con dedicatoria a Higuera Bernal.

González Vargas fue el primero en comparecer, exponiendo sus motivos y solicitó un voto de confianza en las instituciones para cambiar la cara a la justicia y evitar más impunidad. Trabajar de manera conjunta con la sociedad, que permita cambiarle la cara a la fiscalía, para que sea más sensible, humana y con capacidad jurídica, técnica y científica, fueron sus propuestas.

Sobre su participación en la terna, dejó en claro que no tenía por qué presentar una certificación en seguridad, cuando solo estaba como aspirante y lo haría si era elegido.

Higuera Bernal propuso hacer un rediseño organizacional, modernizar la técnica de investigación, adecuar el marco jurídico para atender los requerimientos de la población y modernizar el servicio que ofrece la institución, considerando la necesidad de más personal.

Maricela Pichón Acevedo fue la última en comparecer para hacer la presentación de su propuesta para el cargo, quien ofreció una Fiscalía de puertas abiertas, encabezando políticas públicas que permitan hacer realidad lo que la sociedad espera de sus autoridades, así como atender y resolver sus problemas.

Sacan a madre de desaparecido

Los legisladores cuestionaron a los tres sobre las acciones que tenían para esclarecer los casos de feminicidios, mejoramiento de las agencias del Ministerio Público, las acciones a realizar sobre los hechos de violencia suscitados, entre ellos la ejecución de tres estudiantes y de un chofer de Uber en Huejotzingo.

Así los mecanismos para la reparación del daño a la víctima y la reparación integral de los derechos de las víctimas, las estrategias para depurar de malos manejos e ilícitos a la FGE, los cambios que se deben realizar para mejorar la procuración de justicia en la entidad y la estrategia se aplicará para desarticular las bandas y delincuencia organizada que operan en territorio poblano.

Alrededor de las 15:00 horas, al pleno del Congreso también acudió el Colectivo Voz de los Desaparecidos, con las fotografías de los rostros de a quienes llevan hasta 10 años buscando.

Después de siete horas, los legisladores tomaron la decisión eligiendo por mayoría calificada a quien se venía desempeñando como encargado de despacho de la FGE, luego de que Víctor Carrancá Bourget, solicitara licencia antes de que entrara la legislatura actual, en septiembre de 2018.

Apenas tuvo un voto Pichón Acevedo y González Vargas, nada. Tras darse a conocer la decisión, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo referido y quien busca a su hijo desde 2017, comenzó a gritar a los diputados “vendidos”, pues por la mañana se manifestaron contra la continuidad de Higuera Bernal. 

Sin embargo, la Mesa Directiva pidió que se saliera e incluso mandó a personal de seguridad para que la acompañara a la salida.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...