banner-enfrentando-la-contingencia
Pese a encontrar pertenencias, Segob ve robo en asesinato de universitarios
Pese a encontrar pertenencias, Segob ve robo en asesinato de universitarios. Foto: EsImagen

Aunque el vehículo del servicio de Uber fue encontrado cerca de donde estaban los cuerpos de los tres estudiantes de Medicina y el chofer del mismo, asesinados en Huejotzingo, el titular de la Segob, David Méndez Márquez, insistió que el principal móvil es robo.

Lo anterior tras reunirse, en conjunto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los estudiantes de dicha facultad de la Upaep y BUAP en Casa Aguayo, donde argumentó que tendría relación con una banda dedicada a este delito en dicha región.

Por ello, dijo que se comprometieron con la comisión de universitarios que tendrán otra reunión el viernes para dar seguimiento al caso, y conocer los avances de la indagatoria que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ser cuestionado por la prensa sobre que es prematuro hablar de que el móvil es robo cuando no se llevaron el carro ni las pertenencias de las víctimas, el funcionario estatal respondió que para ello se están haciendo las diligencias necesarias y ya serán las autoridades judiciales las que afirmen o lo descarten.

Méndez Márquez recordó que las tres personas detenidas fueron aseguradas cerca del lugar donde estaban las víctimas y no se descarta que haya más involucrados, pues la FGE realizó cateos en tres inmuebles en los que podría haber más indicios.

Refirió que si bien hay un video en el que se ve que los tres estudiantes abordan el vehículo del servicio de Uber, no se acredita que haya anomalías en dicho momento y ya serán las autoridades las que se encargarán de revisar todos los elementos.

Y es que los cuerpos de los estudiantes Ximena Quijano y José Antonio Parada, de la Upaep y de origen colombiano; así como Francisco Javier Tirado Márquez, de Veracruz y alumno de la BUAP, así como el conductor de Uber, Josué Manuel, se encontraron en terrenos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

GPS de estudiante ayudó a encontrar cuerpos

Por su parte, en una entrevista telefónica, Angélica Serpa, madre de José Antonio, uno de los estudiantes colombianos que estaban de intercambio en la Upaep, dijo que fue gracias al GPS del celular del joven que pudieron localizar a las otras tres víctimas.

Narró que el domingo, a las 9:51 de la noche, fue cuando tuvo el último contacto con su hijo, quien le indicó que tomaría un Uber junto con un amigo para irse a Puebla, aunque la mamá del colombiano indicó que “nunca salió del sector” dela junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo.

Agregó que al notar la extraña situación, comenzó a marcarle a José Antonio, aunque nunca obtuvo respuesta, por lo que optó comunicarse con el compañero con el que se había quedado en dicho municipio.

Dicho amigo comenzó a buscarlo, y la mamá le dio su última ubicación, a donde se dirigió únicamente para encontrarlo sin vida junto con otros dos estudiantes y un conductor de Uber.