Robo, principal móvil de asesinato de universitarios en Huejotzingo: Segob.
Robo, principal móvil de asesinato de universitarios en Huejotzingo: Segob. Foto: Esimagen
Robo, principal móvil de asesinato de universitarios en Huejotzingo: Segob.
Robo, principal móvil de asesinato de universitarios en Huejotzingo: Segob. Foto: Esimagen

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación (Segob), señaló que el móvil del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo sería por robo de vehículo; el gobierno gestiona el traslado de dos de las víctimas a Colombia.

Esta mañana, en entrevista telefónica, el funcionario reveló ésta es la principal línea de investigación por el múltiple homicidio, ya que los tres presuntos responsables fueron detenidos con el vehículo donde viajarían los cuatro occisos.

Adelantó que ya se estableció contacto con las familias dolientes, y que se gestionarán las facilidades necesarias para entregar los cuerpos a sus familiares, dos de origen colombiano y uno veracruzano.

Madre arriba de Colombia a México

Angélica Serpa, madre de Juan Antonio, declaró a medios locales que fueron compañeros de su hijo quienes ayudaron a dar con su paradero, y que antes de la 16:29 hora local de Colombia, ninguna autoridad mexicana contactó con ella.

La madre colombiana, quien tomó un vuelo de su país a México y se espera llegue en el transcurso del día, declaró que fue el compañero su hijo quien dio con el cuerpo gracias el GPS.

En entrevista, la madre colombiana dijo que autoridades mexicanas no le han dado una posible causa del homicidio, y que desconoce donde serían trasladados los restos de Juan Antonio.

Habría sido un compañero de su hijo, con quien se quedó a dormir la noche antes del incidente, el que localizó los cadáveres con ayuda del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) de su celular, ya que se perdió contacto con los minutos antes de las 10:00 horas del pasado domingo.

Este estudiante fue el que dio seguimiento al proceso que conllevó el levantamiento de los restos y estuvo en contacto con la madre.

Condenan homicidios

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó los hechos como “lamentables, reproblables e inaceptables” y atribuyó los homicidios a la “escalada de violencia que se vive en el estado”, por lo que aseguró que su administración desarrollará actividades para combatirla.

El mandatario envió sus condolencias a familiares, amigos de los fallecidos, así como a la comunidad universitaria y al pueblo de Colombia y de Veracruz y aseguró que los que se sientan dolidos por los hechos se podrán expresar de manera libre al respecto.

Por su parte la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), donde estudiaban de intercambio Ximena y José Antonio, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alma mater del estudiante de Veracruz asesinado, manifestaron su indignación y exigieron justicia para los aspirantes a médicos.

La mañana de este martes, estudiantes de medicina se reunieron desde las 7:00 de la mañana para protestar en la Facultad de Medicina de la BUAP bajo la consigna de “ni una bata menos”, para luego marchar a Casa Aguayo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...