Tras acusaciones, Alejandra Rubio pide licencia como titular de Movilidad
Tras acusaciones, Alejandra Rubio pide licencia como titular de Movilidad. Foto: EsImagen
Tras acusaciones, Alejandra Rubio pide licencia como titular de Movilidad
IEE ordena a dos regidores del G6 bajar de sus redes críticas a Rubio Acle. Foto: EsImagen

El IEE ordenó a los regidores Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta retirar de sus redes sociales las publicaciones sobre Alejandra Rubio Acle, titular de la Semovi con licencia, a quien han acusado de opacidad y nepotismo, pues cometerían violencia política de género.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que designe elementos de esta corporación para proteger la integridad de la funcionaria municipal, pues determinó que existe riesgo de que pueda ser agredida por González Acosta, a quien denunció por discriminación.

Así informaron este lunes Rubio Acle y su abogada, Cecilia Vargas Samudio, quienes dieron a este medio acceso a los oficios correspondientes a dichas resoluciones, y remarcaron que la única instancia que no ha respondido a sus solicitudes es el Órgano de Control Interno del ayuntamiento, al que le pidieron iniciar el procedimiento administrativo.

A través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió el pasado 19 de febrero la resolución SE/ORD/ARA/004/2020, donde determina conceder a la funcionaria la medida cautelar solicitada “por constituir posiblemente violencia de género”.

Bajo este argumento, instruye a los regidores –quienes se identifican con el grupo G6– que tienen no más de 48 horas para “retirar” de sus cuentas de Facebook y Twitter “las publicaciones que fueron materia de presente determinación”, les advierte que deben abstener de escribir textos similares o idénticos, y le pide notificarle cuando lo hayan hecho.

En este sentido, les apercibe que, si cumplen con lo que les ordena, procederá con las acciones necesarias ante su rebeldía y dará vista al Consejo General del IEE.

En tanto, la FGE acordó pedir a la SSP que le brinde protección personal a la quejosa por hasta 60 días, quienes deberá dar atención preventiva e inmediata para proteger la vida de ella, toda vez que se encuentra “en riesgo de ser agredida por el imputado (González Acosta)”.

Acusa amenazas en redes y vigilancia

En entrevista con Ángulo 7, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) municipal con licencias señaló que las acusaciones “infundadas” por parte de Aguirre Junco y González Acosta han generado una serie de mensajes de odio en su contra, principalmente en redes sociales.

En Twitter, incluso le han dicho que ella y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, entre otras funcionarias del ayuntamiento poblano, son mujeres que “deberían desaparecer”.

Desde inicios de año, ambos regidores la han responsabilizado mantener en la “opacidad” el proyecto y la planificación para la instalación de bolardos en cruceros de Puebla capital, así como entregar contratos a empresas ligadas a su esposo y familia.

Sobre estos señalamientos, la funcionaria aseveró que son “mentira” y subrayó que los regidores no han presentado las pruebas que sustenten sus dichos, pese a que “toda la información sobre los bolardos está en la Contraloría municipal”, por lo que acusó un tema político, y no de trasparencia como sostienen sus críticos.