En 8 meses, Puebla supera en 40% denuncias por acoso sexual de 2017
En 8 meses, Puebla supera en 40% denuncias por acoso sexual de 2017. Foto: atusaludenlinea
En 8 meses, Puebla supera en 40% denuncias por acoso sexual de 2017
Piden hasta un año de prisión y multa de 5 mp por acoso en espacios públicos. Foto: A tu salud en línea

De tres meses a un año de prisión y multas de 2 mil 50 a 5 mil 134 pesos es lo que propuso la diputada Mónica Lara Chávez en el Congreso del estado, para castigar penalmente el acoso contra mujeres en espacios comunitarios contra las mujeres.

Así lo precisa la iniciativa que presentó el miércoles, como adelantó Ángulo 7, en la que se especifica que busca adicionar al Código Penal del estado la sección novena “Acoso en la vía pública y en el transporte público” al capítulo undécimo “Delitos sexuales” y el artículo 278 decies.

La propuesta va enfocada en que son las mujeres quienes sufren más el hostigamiento en las calles, bares, mercados y transporte público, conocida como violencia en espacios comunitarios y que causa sufrimientos físico, sexual y psicológico.

Argumenta que el acoso está tan normalizado que muchas lo viven resignadas”, de modo que su iniciativa contempla que la pena se incremente un tercio cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Es decir, recibirá de cuatro a 16 meses de cárcel y de 2 mil 733 a 6 mil 845 pesos de ser el caso anterior.

Falta tipo penal

Recordó que el Código Penal tipifica el hostigamiento y acoso sexual, pero no existe un tipo penal que sancione en específico esas conductas.

De aprobarse –pues primero será analizado en comisiones– el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Cabe mencionar que en la anterior Legislatura, la diputada Socorro Quezada Tiempo presentó una iniciativa que se quedó en la congeladora la cual pedía castigar con de uno a tres años de cárcel por gritar improperios a las mujeres en la calle y multa de 2 mil 920 pesos.

En tanto, en agosto de 2018, el Cabildo de Puebla avaló que el acoso callejero en la ciudad fuera sancionado con hasta 36 horas de cárcel y 8 mil pesos de multa.