Comuna no puede cruzar brazos ante déficit de policías
Se cambiarán a 4 directivos de seguridad en municipios de ZM: Barbosa. Foto: Especial

Cuatro directores de seguridad pública, del mismo número de municipios, serán relavados de sus cargos luego de que fueron evaluados como parte del acuerdo que firmó el gobierno del estado con los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Así lo informó, este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien no dio los nombres y demarcaciones donde se llevarán a cabo estos cambios, al sostener que será el martes cuando los dé a conocer.

El titular del poder Ejecutivo recordó que la evaluación fue hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Al ser cuestionado sobre si la capital está entre estas demarcaciones, el mandatario poblano ya no precisó, pero dijo que en el caso de San Martín Texmelucan, ya se ha designado al nuevo director, luego de que el anterior fue detenido tras estar acusado de secuestro, pero tampoco dio su nombre.

Ahorro para evitar colapso en pensiones del Issstep

En otro tema, el mandatario poblano señaló que derivado de la situación en el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), su gobierno tendrá que administrar ahorro para que este tema “no colapse”.

Indicó que de no atenderlo “se generará un gran problema”, por lo que de aquí al 2022 se contempla guardar recurso hasta llegar a los 2 mil 500 millones de pesos que se necesitan para tener suficiencia económica en el pago de esta prestación.

Afirmó que los pasados gobiernos “patearon el bote” y heredaron el problema, por lo que independientemente de quien haya llegado al poder, el tema tendría que solucionarse.

Por otra parte, Barbosa Huerta señaló que será hasta que se apruebe la iniciativa que mandó para eliminar el fuero a funcionarios, cuando proponga ante el Congreso local la propuesta de revocación de mandato, como se impulsa a nivel federal.

Indicó que debe ser en el actual periodo de sesiones cuando los diputados tendrán que legislar, ya que igual planteará la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y reforma laboral que anunció desde hace unas semanas “es un reto que tenemos pendientes”.