En ZM, se comente el 50% de delitos; gobierno y Comunas firman convenio
En ZM, se comente el 50% de delitos; gobierno y Comunas firman convenio. Foto: EsImagen
En ZM, se comente el 50% de delitos; gobierno y Comunas firman convenio
En ZM, se comete el 50% de delitos; gobierno y Comunas firman convenio. Foto: EsImagen

En la Zona Metropolitana de Puebla se comente el 50 por ciento de los ilícitos el estado, por lo que el gobierno y ocho ayuntamientos firmaron un convenio de coordinación para reducir la violencia, que incluirá evaluar el desempeño de las policías municiales, incluyendo a los titulares.

Este miércoles, fue presentado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los alcaldes de la zona conurbada: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Coronango y Huejotzingo.

En su participación, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, explicó que los ayuntamientos mencionados y la administración estatal consideraron necesario atender la seguridad pública pues en Puebla se advierten delitos en los que se usa violencia, como los robos a vehículos, vehículos con mercancía, a negocios, transeúntes, a casa-habitación, así como lesiones dolosas, en violencia familiar y secuestros.

Para revertir la inseguridad, se convino cinco acciones: evaluación “profunda y objetiva” del desempeño de las policías municipales; evaluar resultados obtenidos por los uniformados; crear un diagnóstico delictivo en municipios; elaborar un plan integral de seguridad pública de la Zona Metropolitana por tiempo indeterminado e iniciar, el 1 de febrero, este programa que incluirá análisis diario de reportes de las autoridades, divulgación semanal de acciones y evaluación quincenal de instituciones responsables.

Policías coludidos: Barbosa

Afirmó que quienes integran el “Grupo de coordinación por la seguridad en Zona Metropolitana del estado” asumieron el compromiso de aplicar recursos humanos, materiales y técnicos para contribuir a recuperación de seguridad que legítimamente reclama la población.

Aseveró que los objetivos que se deben fortalecer son el orden público, seguridad ciudadana y la prevalencia del Estado de Derecho, “por eso acordamos firma de este convenio de coordinación y participación social para reducir violencia y delincuencia”, dijo.

Por su parte, Barbosa Huerta hizo énfasis en que la evaluación a los policías estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el fiscal General del Estado (FGE) y los alcaldes.

Lanzó que “no hay uniformado que se salve de tener un nivel de vinculación con delincuencia“, por lo que resaltó que habrá limpia de efectivos, incluyendo los estatales, pues la dependencia es dirigida por Miguel Idelfonso Amezaga, un “hombre honesto”, pero “abajo está podrido”.