Se manifiestan por feminicidios; tengo la conciencia tranquila: AMLO
Se manifiestan por feminicidios; tengo la conciencia tranquila: AMLO. Foto: Gobierno de México
Se manifiestan por feminicidios; tengo la conciencia tranquila: AMLO
Se manifiestan por feminicidios; tengo la conciencia tranquila: AMLO. Foto: Gobierno de México

La activista Frida Guerrera cuestionó a Andrés Manuel López Obrador por considerar que no hay acciones contundentes para frenar el feminicidio, él respondió que tiene la conciencia tranquila; a la par, feministas se manifestaban frente a Palacio Nacional.

Durante la mañanera de este 14 de febrero, la también periodista acusó a López Obrador de desviar el tema cada que alguien le cuestiona por los feminicidios del país y añadió “Allá afuera están gritando mujeres. ¿Por qué? Porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va del 2020, más de 300 homicidios si hablamos en general”.

Frida Guerrera además criticó la falta de una fiscalía especializada en el feminicidio y la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de una nueva tipificación de este delito, con lo que consideró se estaría invisibilizando esta problemática.

Por su parte, el presidente le respondió que “Estamos en contra del feminicidio, estamos haciendo cosas todos los días, todos los días, (…) no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz”.

“Cuando se da a conocer la posibilidad de un cambio en el marco legal para modificar los tipos de feminicidio, en la mañana de ese día apenas empezaban a hacer los cuestionamientos, opiné que eso se tenía que parar; pero no sólo lo opiné, se paró la posibilidad de hacer esa reforma. Entonces, no tengo ningún problema de conciencia” acotó.

AMLO improvisa decálogo por feminicidios

Luego de esto, la respuesta de López Obrador empezó a dirigirse hacia la crisis de seguridad en Guanajuato y cómo su gobierno ha comenzado a dar resultados ante el asesinato de hombres, mujeres y niños en el estado, por lo que Frida Guerrera le hizo notar que nuevamente se estaba desviando del tema.

Ante la insistencia de la activista, el Ejecutivo se mostró molesto y dio diez puntos improvisados sobre su postura ante los feminicidios.

Verónica Villalvazo, nombre real de la activista, le señaló al mandatario que las mujeres que se manifestaban frente a Palacio Nacional querían que fuera el quien saliera y hablara directamente con ellas, a lo que él respondió que no lo haría pues ya se había expresado.

Incluso, el reportero Carlos Domínguez, de Nación 14, minimizó la problemática al tomar la palabra para preguntarle otra cosa al presidente y expresar: Es que creo que usted ya habló suficiente del tema. Vamos a cambiar”.

Se manifiestan por caso Ingrid Escamilla

Cerca de las 6 de la mañana un grupo de mujeres colocaron mantas en exigencia de mayor seguridad hacia las mujeres e hicieron pintas en Palacio, algunos de los mensajes se leían frases como “no más muertes” y “justicia”, esto tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México.

Cabe mencionar que Frida Guerrera es una activista y periodista que se ha dedicado, desde 2016 a denunciar e investigar feminicidios en el Estado de México y el resto del país; ha reportado asesinatos de bebes y mujeres a través de su portal digital “El Blog de Frida” y “La columna rota”, razones por las que ha sido amenazada de muerte.