Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Presentan libro de testimonios de familias de desaparecidos en Atoyac. Foto: EsImagen
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Senado urge a Puebla y Tlaxcala implementar saneamiento de cuenca del Atoyac. Foto: EsImagen

El Senado urgió a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a autoridades federales y de cinco municipios en ambos estados, poner en marcha el saneamiento de los ríos Atoyac y Xochiac, cuya cuenca está entre las más contaminadas de México.

Lo anterior, este jueves a través de un exhorto aprobado en la Comisión de Recursos Hidráulicos, donde también se señala que dichos gobiernos deben explicarle por qué se hizo caso omiso a las medidas que, desde 2017, la CNDH les indicó para eliminar la polución de la cuenca del Alto Atoyac, así como ejecutarlas a la brevedad.

De acuerdo con la propuesta, presentada desde noviembre de 2019, los municipios que deben tomar acciones son Puebla capital, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, así como Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en Tlaxcala.

En cuanto a la Federación, están llamadas a actuar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los senadores remarcan que, según el Plan de Desarrollo de la Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala, la cuenca baja del Atoyac recibe descargas de aguas residuales por más de 2 mil empresas de diversos giros, entre ellas las de los parques industriales de Huejotzingo, Puebla y Texmelucan.

Se trata de “aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas”, subrayan.

Autoridades, indolentes y partícipes, acusan

Pese al peligro a la salud pública que representan las aguas contaminadas del Atoyac, lo cual fue reconocido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación 10/2017, acusaron que las autoridades de los tres niveles han sido “indolentes”, “omisas” e incluso partícipes.

Esto último, debido a que descargan sus propias aguas residuales “sin el debido tratamiento previo”. En el caso de Puebla capital, esta tarea correspondería a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla), que tiene a su cargo la administración y saneamiento del vital líquido en la metrópolis poblana desde 2013.

Pese a que la compañía ha defendido, ante la opinión pública, que avanza en el saneamiento de dicho afluente, desde septiembre de 2019, un monitoreo prospectivo del Índice de Calidad de Agua del Río Atoyac (ICCA) reveló que hay alta contaminación por aguas residuales sin adecuado tratamiento en cinco sitios, incluidos aquellos donde recibe las descargas de las plantas tratadoras Barranca del Conde, San Francisco y Atoyac Sur.

Cabe precisar que la recomendación de la CNDH fue dirigida al gobierno de Antonio Gali Fayad, así como a las administraciones municipales de esa época, quienes no la cumplieron.

Apenas el pasado 17 de enero, bajo el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la Ceaspue ingresó a la Semarnat el proyecto de colectores y subcolectores para la recolección y el saneamiento de las aguas residuales en la cuenca del alto Atoyac, tramo San Martin-confluencia Zahuapan, contemplando una inversión de más de 400 millones de pesos.