Instituto de Pueblos Indígenas opera en CIS mientras se adecua Casa Puebla
Instituto de Pueblos Indígenas opera en CIS mientras se adecua Casa Puebla. Foto: Especial
Instituto de Pueblos Indígenas opera en CIS mientras se adecua Casa Puebla
Instituto de Pueblos Indígenas opera en CIS mientras se adecua Casa Puebla. Foto: Especial

El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que ya está encuentra operando el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI), luego de que fue aprobado por el Congreso local y está a la espera de la adecuación en Casa Puebla.

En entrevista, este martes, el funcionario estatal señaló que el pasado miércoles se conformó el Consejo de la Junta de Gobierno del IPPI, la cual tiene representantes de las siete etnias del estado, además de que se le asignó un presupuesto.

Detalló que la mudanza de éste y el Instituto para las Personas con Discapacidad se concretarán cuando terminen las adecuaciones al inmueble que antes era residencia de gobernadores, y por lo mientras operan en el Centro Integral de Servicios (CIS), pues ya fue avalado por el Legislativo poblano.

Refirió que se presentó el plan de trabajo en el que se contempla la participación de la mayoría de las secretarías, pues con el nuevo instituto ahora se pasará de 22 a 51 atribuciones para dar una mayor atención a las necesidades de este sector.

Recordó que el titular del instituto es Rafael Bringas Marrero, quien fue designado en el cargo por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en semanas pasadas, tras ser propuesto por los pueblos originarios con la consideración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Auditoría, por supuesto uso con fines políticos

Respecto a la auditoría que se inició al interior de la dependencia, Méndez Márquez reiteró que se solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que sea del 2011 a la fecha, con el objetivo de analizar el ejercicio de los recursos en las diferentes administraciones.

Aseveró que se hizo ante la presunción del uso del presupuesto de la dependencia con fines políticos, pero hizo énfasis en que no es tema personal, ante los señalamientos que va enfocada a la gestión del exsecretario Fernando Manzanilla Prieto.

En otro tema, el titular de la Segob indicó que como parte del acuerdo que se hizo con los pobladores de Santa María Zacatepec, se determinó dar seguimiento a la revisión, tanto de aspectos técnicos como normativos, a la situación del drenaje del parque industrial.

Precisó que igual hay intervención del gobierno federal tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que están en coordinación con la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Manifestó que los pobladores pidieron reunirse con personal de dichas dependencias federales, por lo que será durante las próximas horas cuando se lleve a cabo el encuentro, mientras que la siguiente semana será la mesa de dialogo de seguimiento en la Segob.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...