Canoa será el municipio autónomo de la montaña de Puebla, anuncia Barbosa
Canoa será el municipio autónomo de la montaña de Puebla, anuncia Barbosa. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Canoa será el municipio autónomo de la montaña de Puebla, anuncia Barbosa
Barbosa va por convertir a Canoa en municipio para asegurar recursos directos. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que San Miguel Canoa, junta auxiliar de Puebla capital, será un “municipio autónomo”, con el fin de garantizar que los recursos lleguen sin intermediarios a la comunidad indígena, tal y como lo anunció en su campaña.

Lo anterior, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en dicha demarcación, como parte de las gira “diálogo con el pueblo náhuatl”, donde señaló que su administración “enaltece la cultura y origen del pueblo indígena”.

Sostuvo que Puebla es una región “muy exitosa” de muchas culturas y por ello “deben sentirse orgullosos”, al refutar que haya actualmente quienes lo quieren ver “más español que indígena”, cuando el estado es una tierra cuyo emperador era Xicoténcatl.

“Yo hice campaña en todas las juntas auxiliares y siempre fue bien tratado, pero aquí en Canoa dije algo, Canoa el próximo municipio autónomo de la montaña, del volcán, para que maneje sus recursos y cree sus propias políticas públicas”, recordó.

Lo anterior, con el objetivo de que la demarcación sea tomada en cuenta en el análisis de los presupuesto estatal y federal, por lo que se apoyará del Legislativo poblano para cumplir con este compromiso.

El morenista resaltó que está “comprometido con los pueblos originarios”, por lo que para el próximo año habrá un presupuesto de 4 mil millones de pesos para el campo, cuyos apoyos se darán sin corrupción.

Rafael Bringas, titular de Instituto de Pueblos

Por otra parte, recordó que se envió una iniciativa al Congreso local para la creación de los institutos de Pueblos Originarios, de Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, la cual ya fue aprobada por los diputados y se le asignará un presupuesto para 2020.

Refirió que su gobierno impulsará políticas públicas transversales para preservar el origen de los mismos, además de que el titular será Rafael Bringas Becerra, quien fue propuesto por los propios pueblos originarios con la consideración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Barbosa Huerta manifestó que los institutos tendrán su sede en Casa Puebla, un inmueble que –dijo– es donde vivían los gobernadores “autócratas” de Puebla.

“Créanme que no me tiemblan las piernas, a pesar de que tengo una de titanio. Estoy 100 por ciento comprometido con los indígenas. Este gobierno de la cuarta transformación enaltece su cultura y su origen”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...