En Canoa, AMLO anuncia apoyo para Puebla de 230 mdp para fertilizante
En Canoa, AMLO anuncia apoyo para Puebla de 230 mdp para fertilizante. Foto: EsImagen
En Canoa, AMLO anuncia apoyo para Puebla de 230 mdp para fertilizante
En Canoa, AMLO anuncia apoyo para Puebla de 230 mdp para fertilizante. Foto: EsImagen

Al visitar la junta auxiliar de San Miguel Canoa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará a Puebla con 230 millones de pesos para la compra de fertilizante, que se sumarán a los 230 millones que destinará el gobierno estatal.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su séptima visita a la entidad en lo que va del año, dio inicio a sus giras de “Diálogo con el pueblo náhuatl”, donde sostuvo que durante su gestión se le dará prioridad a la gente humilde y de los pueblos originarios.

Al inicio del evento, entre aplausos y porras de “no estás solo”, el jefe del Ejecutivo Federal recibió de pobladores de dicha demarcación el bastón de mando de las comunidades indígenas y aprovechó para señalar que el estado es “un ejemplo de trabajo” en todo el país.

Al celebrar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de la Cámara de Diputados, el morenista hizo énfasis en el apoyo que dará el gobierno estatal de 230 millones de pesos para fertilizante, a lo que su administración se sumará con una cantidad similar.

Por ello pidió que el fertilizante que se entregue sea orgánico a fin de que no se afecte el suelo y los productores puedan tener sus cosechas.

Llegará programa “Sembrando Vida”

Adelantó que para el siguiente año, a través de la Secretaría de Bienestar que encabeza María Luisa Albores González, pondrá en marcha el programa “Sembrando Vida”, en esta junta auxiliar a cuyos beneficiarios se les da para adquirir un jornal, 5 mil pesos mensuales, 4 mil 500 en efectivo y 500 pesos en ahorro.

Aprovechó para recordar que en Puebla se inició el programa “Mi Escuelita” con el que en cada ciclo escolar cada institución tendrá un presupuesto de acuerdo al número de alumnos, el cual llegaría hasta 500 mil pesos.

“No crean que porque estoy aquí expreso que son un ejemplo, claro que no, lo digo en todos lados porque me consta las personas de esta región desde muy temprano y hasta muy tarde se levantan a trabajar, por eso los vamos apoyar a los productores”, pronunció.

Piden preservar cultura y origen de pueblos

Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, comentó que el pueblo náhuatl es el “más grande del país”, por lo que pidió a López Obrador mantener las raíces de esta y demás lenguas originarias.

Pidió que los recursos públicos lleguen directamente a los pueblos y comunidades indígenas y no a través de intermediarios, se rescate del fortalecimiento de la cultura y las artesanías de los lugares donde hay población que alguna lengua originaria.

Además de que hizo un llamado a que se conserven los bosques como La Malinche que se ubica en esta junta auxiliar y comparte con Tlaxcala, pues se ha visto afectado por la deforestación y la tala clandestina, así como de la degradación de los suelos.

A esto, sumó que “se tiene que saldar la deuda que se tiene con este sector”, por lo que con los ocho centros coordinadores que hay en el estado trabajarán con el gobierno del estado para lograrlo.

“Hoy el pueblo náhuatl es el pueblo indígena más grande del país, está asentado en 16 Estados y según los censos hay un millón 800 mil hablantes del náhuatl, por ello debemos preservarlos”, dijo al añadir que el nombre de muchos pueblos del país está escrito en esta lengua.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...