Ante negación de registro como partido, Antorcha marcha y acusa intromisión
Ante negación de registro como partido, Antorcha marcha y acusa intromisión. Foto: EsImagen
Ante negación de registro como partido, Antorcha marcha y acusa intromisión
Ante negación de registro como partido, Antorcha marcha y acusa intromisión. Foto: EsImagen

Alrededor de 2 mil integrantes del Movimiento Antorchista marcharon este jueves en Puebla porque el IEE les negó la continuidad del proceso para ser partido político local, manifestación en la que, afirmaron, “la orden fue dada en Casa Aguayo”.

La movilización estaba programada para salir de tres puntos: la zona de Plaza Dorada, la avenida Juárez y el bulevar Atlixco y la Calzada Zaragoza a la altura de Los Fuertes, pero fueron sólo los dos últimos lugares de donde partió. Los contingentes estuvieron encabezados por los líderes Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Moran.

La marcha empezó a congregarse a las 9 de la mañana para partir una hora después y aunque en un principio estaba programada que llegaría a Casa Aguayo –donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta-– tuvo que desviarse al zócalo de la ciudad donde mantienen un mitin.

Lo anterior, porque debido a que se dio en el marco de la jornada ciudadana que se hace cada semana, el gobierno estatal bloqueó todos los accesos al inmueble para evitar que los inconformes llegaran hasta el lugar.

Esto igual generó que las rutas de transporte público que bajan por la 14 Oriente se desviaran y algunos usuarios tuvieran que caminar hasta el bulevar 5 de Mayo.

Con consignas como “40 mil poblanos exigimos un nuevo partido político”, “Que la ley se respete en Puebla. Eso es lo que pide el MAP”, “Cumpliendo la ley, rebasamos lo exigido por el IEE” y “Nos quieren frenar violando la ley”, llegó al zócalo de la ciudad

Sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza, habilitaron un templete donde se mantiene el mitin, en el que los quejosos aseguraron que Barbosa Huerta tuvo intromisión ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que les negaran continuar con el registro.

Pueden recurrir al IEE y Tepjf

Cabe mencionar que el Movimiento Antorchista tiene hasta la media noche de este jueves para presentar alguna impugnación al resolutivo del IEE ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y sea el que confirme la postura del organismo electoral o la anule.

La última instancia a la que pueden recurrir es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Sobre el tema, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, aseveró que la administración estatal siempre estará abierta al diálogo con todas las organizaciones para atender sus demandas, pero dejó en claro que no tiene injerencia en el órgano electoral

“Todos sabemos que tenemos garantías de manifestación qué nos permite la Constitución, pero es un tema que lleva muchos trámites y requisitos que se deben cumplir y de valoración del propio instituto, no seremos puente en esto, seremos respetuosos”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...