ASA pedirá a SHCP investigar uso de recursos de Agua de Puebla
Con apoyo de Antorcha, vecinos de 5 colonias exigen agua y drenaje. Foto: EsImagen/ archivo
ASA pedirá a SHCP investigar uso de recursos de Agua de Puebla
ASA pedirá a SHCP investigar uso de recursos de Agua de Puebla. Foto: EsImagen

La Asamblea Social del Agua (ASA) pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP que revise las cuentas de la empresa Agua de Puebla, pues habría irregularidades en el uso de sus recursos desde que se quedó con la concesión del servicio.

En rueda de prensa, en la Cámara de Diputados federal en el marco de la presentación de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas, Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, integrantes de la ASA, afirmaron que “hay mucho material” para que se investigue.

Jiménez Castro señaló que, de acuerdo con datos obtenidos, en 2014 se pagó por honorarios para la realización de asambleas de la concesionaria 39 millones 800 mil pesos, recurso que no se sabe a quién se entregó, ya que no está transparentado.

Además de que en ese mismo año, se pagó por asesoría legal 71 millones 519 mil pesos, mientras que de 2014 a 2017, 136 millones 490 mil pesos, y en honorarios por aceptación de cargo fiduciario fueron 500 mil pesos

Agregó que por el análisis técnico y evaluación de rentabilidad del proyecto de 2014 a 2017 se erogaron 333 millones 573 mil pesos.

Sumado a lo anterior, recordó que entre las irregularidades que se tienen es que Concesiones Integrales fue una compañía que se creó 24 horas antes de ser beneficiada con el contrato, con un proceso de licitación “opaco” y que no se hizo público como lo marcan las leyes mexicanas.

Por su parte, García Bello aseveró que “no solo están quejándose” sino que han tomado acciones para que se respete el derecho humano al agua, por eso desde Puebla han impulsado la conformación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y sea aterrizada en el estado.

198 mil firmas para iniciativa de ley

Indicó que se reunieron 198 mil firmas que se presentaron en la Cámara de Diputados, pues es necesaria una nueva legislación, más aún porque en noviembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gestión no se privatizaría el vital líquido.

A la par, los integrantes del ASA acusaron que a pesar de que desde el año pasado han insistido porque se reforme la ley local del agua, impulsada en el morenovallismo y que dio pie a la concesión del vital líquido, los diputados no han hecho algo al respecto.

“Ha habido una opacidad tremenda del Congreso local de Puebla, a pesar de ser mayoría de izquierda y le tiembla la mano para cancelar los cortes de agua, son omisos, la concesionaria sigue haciendo cortes de agua y drenaje sin que alguna autoridad le diga algo”, expresaron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...