Probable feminicidio en Bosques de San Sebastián; sospechan de pareja
Odesyr llama a FGE de Puebla apegarse a protocolo para investigar feminicidios. Foto: Especial
Probable feminicidio en Bosques de San Sebastián; sospechan de pareja
Sumaron 60 las víctimas de feminicidios en Puebla, reporta la FGE. Foto: Especial

Si bien 2019 cerró con 58 carpetas de investigación por feminicidio en Puebla, el número de víctimas fue de 60, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE); Puebla, Cañada Morelos y Tecamachalco concentraron el mayor número de mujeres asesinadas.

Los datos públicos del órgano autónomo indicaron que la ciudad sumó 12 víctimas, mientras que Cañada Morelos y Tecamachalco, tres; sin embargo, el segundo municipio mencionado no fue contemplado en la alerta de género que emitió el gobierno federal.

Con dos homicidios de mujeres por razones de género estuvieron Eloxochitlán, Zihuateutla, Tlaola, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacatlán, Huauchinango y San Martín Texmelucan.

En tanto, con una víctima en cada uno estuvieron Domingo Arenas, Huitzilan de Serdán, San Felipe Tepatlán, Tlaltenango, Zoquitlán, Nicolás Bravo, Cuyoaco, Yehualtepec, Quecholac, Rafael Lara Grajales, Tehuitzingo y Xiutetelco

Al igual, Santiago Miahuatlán, Zacapoaxtla, Libres, Ocoyucan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Huejotzingo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Atlixco, Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula y Tehuacán.

Víctimas, en 23 de 50 municipios con alerta

Los que no fueron integrados en la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) fueron, además de Cañada Morelos, Eloxochitlán, Zihuateutla, Tlaola, Domingo Arenas, Huitzilan de Serdán, San Felipe Tepatlán, Nicolás Bravo, Cuyoaco, Yehualtepec, Quecholac, Rafael Lara Grajales, Tehuitzingo y Xiutetelco. 14

Es decir, las víctimas (por las que se abrieron 58 carpetas de investigación) se concentraron en 23 de los 50 municipios en los que se debieron implementar acciones para frenar la violencia de género, es decir, casi la mitad.

Además, la cifra sigue están por debajo de lo que recado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mismo que reportó 84 víctimas.

Cabe mencionar que, el 10 de abril de 2019, a más de tres años después de ser solicitada, finalmente la Conavim decidió activar la AVGM en 50 municipios de Puebla; el gobierno del estado tuvo hasta octubre para implementar las medidas e informarlo, pero la comisión no se ha pronunciado.

Sumaron 60 las víctimas de feminicidios en Puebla, reporta la FGE
Mapa elaborado por la Fiscalía General del Estado