Barbosa sacará terna de lista de 10 aspirantes a la FGE: Biestro
Barbosa sacará terna de lista de 10 aspirantes a la FGE: Biestro. Foto: Especial
Barbosa sacará terna de lista de 10 aspirantes a la FGE: Biestro
Descartan a 3 aspirantes para fiscal y quedan 13; Barbosa debe enviar terna. Foto: Especial

Durante la Comisión de Procuración y Justicia del Congreso de Puebla, se aprobó quitar a tres perfiles de la lista de candidatos para ocupar el cargo de fiscal, pues no entregaron la documentación requerida, por lo que ahora solo 13 personas están en la convocatoria.

Y es que en la sesión de este miércoles, diputados aprobaron únicamente a 13 de los 16 interesados, descartando de esa manera a Juan José Rodríguez Sánchez, Israel Eugenio Jiménez López y Miguel Ángel Martínez Escobar.

Lo anterior porque, explicaron legisladores, no entregaron la documentación necesaria para sustentar sus estudios o la experiencia con la cuentan.

Quienes ahora no aparecen en la convocatoria no se inscribieron en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que expide certificaciones para quienes ocupar un cargo en el sistema de procuración de justicia.

Al respecto, la diputada Rocío García Olmedo señaló que ya es inconstitucional solicitar la carta de antecedentes no penales, como requisito para cualquier cargo gubernamental.

Mientras que Gabriel Biestro Medinilla precisó que para la elección del Fiscal General del Estado se realizó una convocatoria sencilla y abierta, sin poner requisitos que estén más allá de la Ley, y subrayó que el requisito de la certificación de los aspirantes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública sí fue incluido en la convocatoria.

Los aspirantes que siguen en la contienda son: José Héctor Carreón Herrera, José Miguel Arriaga Bulloli, Zacarías Francisco Cabrera Oliver, Gabriel Hernández Campos, Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, José Othón Bailleres Carriles, Guadalupe González Vargas, Maricela Pinchón Acevedo, José Martín Ramírez Carranza, José Carlos Andrés Lerín Díaz, Abdiel Lozano Chantes, Rosa Celia Pérez González y el actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

Dicha lista será enviada al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien elegirá una terna, misma que será enviada de vuelta al Congreso local, para que diputados escojan a uno de los perfiles.