Higuera, académicos y jueza contra Lidia Cacho, entre 16 aspirantes a FGE
Higuera, académicos y jueza contra Lidia Cacho, entre 16 aspirantes a FGE. Foto: Especial
Higuera, académicos y jueza contra Lidia Cacho, entre 16 aspirantes a FGE
Higuera, académicos y jueza contra Lydia Cacho, entre 16 aspirantes a FGE. Foto: Especial

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho, los académicos José Héctor Carreón Herrera y Maricela Pinchón Acevedo, y hasta Rosa Celia Pérez González, jueza que ordenó apresar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, están entre los 16 aspirantes a la titularidad de la FGE.

Así lo muestra la lista de candidatos publicada este viernes por la Secretaría General del Congreso de Puebla, al cierre del periodo de recepción de documentos.

En el último día de esta etapa del proceso, destacó la llegada al Legislativo poblano de Higuera Bernal, quien, tras meses de especulación sobre si pretendía quedarse en el cargo, confirmó su intención.

Desde septiembre de 2018, el abogado, con amplia trayectoria en procedimientos penales y de amparo, funge como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), por designación de Víctor Carrancá Bourget, quien solicitó licencia indefinida en ese tiempo.

Tras más de un año ausente del puesto, el pasado 15 de enero, el Congreso poblano aceptó la renuncia formal del exfiscal, quien fue uno de los funcionarios más allegados al finado exgobernador Rafael Moreno Valle.

También destacan los nombres de Carreón Herrera, presidente del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (Ineppa) y profesor de Derecho, así como Pinchón Acevedo, quien es abogada corporativa y docente en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI).

Los perfiles cuestionables

Entre los perfiles registrados, llama la atención el Pérez González, cuya función como jueza ha sido cuestionada desde 2005, cuando ordenó la aprehensión de Cacho Ribeiro por “difamación” contra el empresario Kamel Nacif, a quien la reportera exhibió como integrante de una red de pederastia internacional.

También salta a la vista el nombre de José Carlos Andrés Lerín Díaz, pues en 2013 la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por seis meses como funcionario público.

Exaspirantes a FGR y CNDH se anotan

Se anotaron también Gabriel Hernández Campos, excandidato a la Fiscalía General de la República (FGR), José Miguel Arriaga Bulloli, agente de Ministerio Publico y exaspirante a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, resaltan los nombres de José Othón Bailleres Carriles, exdiputado de la LVII Legislatura poblana, y Zacarías Francisco Cabrera Oliver, quien fungió como delegado en Puebla de la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR).

Esta es la lista de los 16 aspirantes, cuya documentación será enviada a la Comisión General de Procuración y Administración de Justicia para que verifique el cumplimiento de los requisitos de los postulantes:

1 Dr. José Héctor Carreón Herrera
2 Dr. José Miguel Arriaga Bulloli
3 Mtro. Zacarías Francisco Cabrera Oliver
4 Lic. Gabriel Hernández Campos
5 Mtro. Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez
6 Mtro. José Othón Bailleres Carriles
7 Mtro. Guadalupe González Vargas
8 Mtra. Maricela Pinchón Acevedo
9 Lic. José Martín Ramírez Carranza
10 Lic. Juan José Rodríguez Sánchez
11 Dr. Gilberto Higuera Bernal
12 Lic. José Carlos Andrés Lerín Díaz
13 Mtro. Israel Eugenio Jiménez López
14 Lic. Miguel Ángel Martínez Escobar
15 Lic. Abdiel Lozano Chantes
16 Mtra. Rosa Celia Pérez González

Después, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado emitirá la lista final de aspirantes y la someterá al pleno, para su discusión, tras lo cual será enviada al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien deberá elegir una terna.

La terna será regresada al Congreso, que citará a comparecer ante el pleno a las personas integrantes para que expongan sus propuestas. Posteriormente, se someterá la terna a votación para designar al titular de la Fiscalía General de Estado.