Denuncian ambulantaje desmedido y robos frecuentes en Amalucan y la Rivera
Denuncian ambulantaje desmedido y robos frecuentes en Amalucan y la Rivera. Foto: Especial
Denuncian ambulantaje desmedido y robos frecuentes en Amalucan y la Rivera
Denuncian ambulantaje desmedido y robos frecuentes en Amalucan y la Rivera. Foto: Especial

La colocación de puestos ambulantes se ha desbordado en las principales avenidas de las colonias de Amalucan y Manuel Rivera, los cuales se apoderaron de las banquetas; además de que vecinos denunciaron robos frecuentes en el puente detrás del Cobaep “U15”.

Fue entre 2018 y 2019 cuando los vendedores ambulantes empezaron a proliferar en esta zona al nororiente de la capital poblana, ofreciendo mercancías variadas desde colocación de uñas, películas, ropa tanto nueva como de uso, venta de verduras, juguetes, productos pirata, comida y hasta cervezas.

En un recorrido, Ángulo 7 pudo constatar que se les cierra el libre paso por las calles a los peatones, pues los comerciantes colocan lonas, mesas, hay mercancía en el piso, cajas, por lo que los transeúntes tienen que recorrer lagos pasillos de ambulantes, además de ir esquivando mecates, tubos, cajas y todo aquello utilizado para instalarse, por lo que muchas veces optan por no utilizar las banquetas e ir por las vialidades toreando los automóviles.

Otra de las quejas de los vecinos es que algunos vendedores dejan sus vehículos estacionados en doble fila, lo que produce congestionamiento en la zona.

También hay mucha basura en las calles proveniente de estos comercios, por ejemplo, el camellón frente a la clínica 55 del IMSS, que es utilizado como basurero y estacionamiento, a lo que se suma la contaminación auditiva pues algunos tienen música con altos niveles de volumen.

Cabe mencionar que los vecinos de la infonavit Manuel Rivera se quejaron por la proliferación de comercios ilegales de venta de alcohol, mismos que ocasionan conflictos en la zona por riñas de personas que ingieren las bebidas en plena vía pública.

Ante esta problemática, el ayuntamiento de Puebla reconoció que ya tenía conocimiento de estas denuncias, pero argumentó que no han podido intervenir pues “es complicado entrar a esta zona”; aunque anunció que habrá operativos, a más de diez días, todo sigue igual.

Frecuentes los asaltos a transeúntes en puente

Por otra parte, vecinos de la Manuel Rivera acusaron que los robos a transeúntes en un puente ubicado justo detrás del Cobaep, plantel 15, son cosa común.

De acuerdo con un testimonio, al menos en dos ocasiones vio dos atracos en dicho sitio, donde los delincuentes implementan el siguiente modus operandi:

A plena luz del día y con gente alrededor, cuando el peatón está a la mitad del puente, el asaltante lo amenaza con una navaja; tras despojarlo de sus pertenencias, el ratero corre y se adentra en la barranca que está debajo de este mismo puente.

Los vecinos dijeron que este lugar es de gran utilidad para los peatones, sin embargo pidieron que las autoridades municipales manden a policías a hacer rondines, pues al ser zona escolar los alumnos son las víctimas más frecuentes de los delincuentes.

Aplastan bolardos del entronque Amalucan

Respecto a la zona de Amalucan, en el entronque donde recientemente se colocaron una serie de bolardos para el resguardo de los peatones algunos ya fueron destruidos; esta es una de las zonas de la ciudad donde más personas han perdido la vida al ser atropelladas.

Angulo 7 pudo constatar que en la avenida Independencia, conocida como la carretera federal a Tehuacán, a la altura del entronque, tres bolardos colocados en el acotamiento ya fueron aplastados.

Lo anterior, pese a que es una banqueta de uso peatonal de la que algunos automóviles se apropian para usarla y rebasar ocasionando atropellamientos.

Cabe mencionar que hasta octubre de 2019, Puebla capital se ubicó como el primer municipio a nivel nacional –de entre 32 ciudades— con 44 peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento.

incendios forestales