En la Rivera, denuncian puestos ilegales de cervezas; exigen a Comuna quitarlos
En la Rivera, denuncian puestos ilegales de cervezas; exigen a Comuna quitarlos. Foto: Especial
En la Rivera, denuncian puestos ilegales de cervezas; exigen a Comuna quitarlos
En la Rivera, denuncian puestos ilegales de cervezas; exigen a Comuna quitarlos. Foto: Especial

En calles del Infonavit Manuel Rivera Anaya, vecinos denuncian que ha ido en aumento la colocación de puestos sin permisos que venden cervezas preparadas; los clientes –incluidos menores de edad— consumen el alcohol en plena vía pública, lugar que también ocupan como sanitarios.

Denunciaron a Ángulo 7 que se han suscitado varias riñas por esta venta ilegal, el deterioro de las calles que son usadas como basureros y sanitarios, así como la contaminación auditiva que generan, ya que algunos incluso han colocado bocinas con música a todo volumen y hasta sofás para sus clientes, lo cual es desde la mañana hasta noche.

Señalaron que el ayuntamiento de Puebla no hace caso sobre este problema pese a las constancias llamadas a la Policía Municipal, que únicamente manda patrullas y no actúan al igual que tampoco se ve la presencia de inspectores de Normatividad para proceder con clausuras o decomisos de la bebida.

Quienes se han aventurado a la venta ilegal usan sus rejas para guardar autos para habilitarlas como bares y otros en plena calle colocan sus carpas en total impunidad.

Hasta colocan mesas

El más llamativo de estos lugares es el que se ubica en la avenida Manuel Rivera Anaya, a la altura del tianguis, que cuenta con refrigeradores y hasta un espectacular de la marca Indio. Además, todos los días es común encontrar la mesa abarrotada de clientes que adquieren las bebidas que van desde los 30 pesos.

A unos cuantos metros se ubica otro punto de venta ilegal de alcohol, se trata de una mesa con una carpa y un sofá, que está frente al domicilio donde el pasado julio de 2019 fue hallada sin vida una mujer, presunta víctima de feminicidio. Asimismo, otros dos más de estos locales clandestinos están en la cerrada Enrique Flores Magón.

En las inmediaciones de dichos puntos de venta es común ver dispersos por el piso, los vasos donde se vende la cerveza, así como esquinas con olor y manchas de orines.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Código de Reglamento Municipal (Coremun) de Puebla con su última reforma publicada en 2017, la venta de bebidas alcohólicas sólo podrá realizarse en ultramarinos, billares, vinaterías, salones sociales, tiendas de autoservicios entre otros, pero no en la vía pública.

Según el artículo 118 de dicho código a las personas que vendan o enajenen bebidas alcohólicas en la vía pública se les sancionará con arresto hasta por treinta y seis horas no conmutable con multa, así como decomiso de la mercancía.

Asimismo, las licencias de funcionamiento para establecimientos con venta de alcohol de la capital poblana llega hasta los 53 mil 937 pesos para las llamadas cervecerías.