AMLO buscará evitar despidos de personal para no pagar prestaciones
AMLO buscará evitar despidos de personal para no pagar prestaciones . Foto: Especial
Lanzarán en Puebla app para detectar “outsorcing” que no dan prestaciones
Lanzarán en Puebla app para detectar “outsorcing” que no dan prestaciones. Foto: Especial

El próximo lunes, la Secretaría de Trabajo (ST) lanzará la aplicación móvil “Mundo Laboral” para que los trabajadores puedan reportar problemas con sus patrones y así, poder detectar a las empresas “oursourcing” que no les den prestaciones de ley.

En entrevista, el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que en la plataforma digital también los patrones tendrán la opción de compartir si hay inconvenientes con los sindicatos y estos podrán hacer lo mismo respecto a sus agremiados.

Para ello, participarán las direcciones de Inspección, Jurídica y del Sistema Nacional de Empleo, para dar orientaciones a los problemas y, recabar información que a su vez servirá para encontrar qué firmas funcionan como “outsourcing” cuyos trabajadores no tienen prestaciones de ley.

Abelardo Cuéllar reiteró que no será una política de persecución, sino de invitación para que los patrones se apeguen a la normatividad y respeten los derechos de los trabajadores.

En otro tema, mencionó que en lo que va del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, que inició el 1 de agosto de 2019, han sido reinstalados 20 trabajadores despedidos en pasadas administraciones, aunque recalcó que quedan mil 200 demandas en trámite.

Cabe mencionar que, en agosto, el secretario dio a conocer que se pondría en marcha la campaña, al indicar que no se permitirá que haya más afectaciones a los derechos laborales, por lo que empresas que recurran a un tercero para contratar personal deberán cerciorarse que estén debidamente en regla.