Banner Programa
Van 18 estados con Insabi; los 32 podrán acceder a 40 mmdp: AMLO
Van 18 estados con Insabi; los 32 podrán acceder a 40 mmdp: AMLO. Foto: Gobierno de México
Van 18 estados con Insabi; los 32 podrán acceder a 40 mmdp: AMLO
Van 18 estados con Insabi; los 32 podrán acceder a 40 mmdp: AMLO. Foto: Gobierno de México

En la primera entrega del informe “El Pulso de la Salud”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que van 18 estados, entre ellos Puebla, adheridos al Insabi y 14 en proceso, además de asegurar que incluso quienes lo rechacen podrán acceder al fondo de 40 mil millones de pesos.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este martes, donde también indicó que, en los estados donde los gobernadores no acepten el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), está proyectado operar en programa en los hospitales del sistema IMSS-Bienestar, que dependen de la Federación.

“Entonces, si no se adhieren los gobernadores, con este sistema IMSS-Bienestar, que son unidades médicas (…) en las zonas más pobres del país, iniciaríamos en esos estados”, afirmó.

No obstante, se pronunció por esperar a que termine el plazo de adhesión, cuya fecha límite es el 31 de enero próximo, para detallar las acciones que tomará su gobierno.

Reiteró también que el objetivo del Insabi es brindar atención gratuita, incluída la especializada, lo cual prevé que será posible a fines de este 2020, así como acabar con la “corrupción del Seguro Popular”.

Además de Puebla, está en el Insabi Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

incendios forestales