reemplacamiento-placas
Foto: Jafet Moz / EsImagen
reemplacamiento-placas
Gobierno estima recaudar 500 mdp por reemplacamiento; habrá descuento. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El gobierno estatal estima una recaudación de 500 millones de pesos por reemplacamiento obligatorio, mismo que tendrá descuento, mientras que por el ISN prevé alcanzar 3 mil millones de pesos, 579 millones de pesos por debajo de lo estimado en la Ley de Ingresos.

Así lo informó, durante su comparecencia en el pleno del Congreso local, la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Esquitín Lastiri la cuestionó sobre el monto del cambio de placas.

Ante esto, la funcionaria estatal refirió que la finalidad del programa más que recaudatorio tiene una finalidad de seguridad pública, ya que en el estado se tienen un millón 300 mil autos, sin embargo, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hay una diferencia de 400 mil vehículos, por lo que con esta medida se tendrá un padrón vehicular real.

“Al hacer este reemplacamiento tendremos la certeza de tener una base única en la materia, estos 500 millones, cuando se presentó el Presupuesto de Ingresos no se alcanzó reasignar los recursos, por lo que con cuando se vayan recaudando se pueden ir distribuyendo con ampliaciones previa solicitud”, pronunció.

La secretaria informó que habrá un descuento para los automovilistas, pero no precisó como será, ya que de acuerdo a lo que se aprobó en el Congreso local en diciembre pasado, el costo que se tendrá que pagar es de 965 pesos para particulares, 730 para remolques y 406 para motocicletas.

Por su parte, los diputados del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo y Raúl Espinosa Martínez, del PAN, criticaron el aumento al 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como la aplicación de los impuestos sobre los servicios de hospedaje y a juegos con apuestas, ya que esto solo afectará al sector privado y el turismo.

3 mmdp de ISN serán para seguridad

En respuesta, Castro Corro indicó que lo que el gobierno estima 3 mil millones de pesos en la recaudación del ISN, pese a que en la Ley de Ingresos la cifra es de 3 mil 579 millones de pesos.

Hizo énfasis en que la decisión de bajar la tasa al 2.5 por ciento en administraciones pasadas provocó una reducción de 500 millones de pesos, lo cual se verá reflejado este 2020 en una disminución de 155 millones de pesos en participaciones federales.

“A nadie nos gusta cobrar impuestos, la situación económica del país es difícil, pero las mejores prácticas tienen que ser con menos codependencia de la Federación, tenemos atribuciones recaudatorias locales y es un quehacer responsable si queremos dar buen servicio y no depender de la Federación”, expresó.

En otro tema, Castro Corro informó ante los diputados que en lo que va de la administración morenista se han interpuesto cinco denuncias por la realización de operaciones con recursos ilícitos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La funcionaria explicó que lo anterior se hace con el fin de combatir la impunidad, así como prevenir y detectar conductas irregulares, siendo esta “la primera vez” que se presentan las querellas, aunque no precisó contra quienes son.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...