Por padrón vehicular irregular, Barbosa anuncia reemplacamiento en Puebla
Por padrón vehicular irregular, Barbosa anuncia reemplacamiento en Puebla. Foto: EsImagen
Por padrón vehicular irregular, Barbosa anuncia reemplacamiento en Puebla
Por padrón vehicular irregular, Barbosa anuncia reemplacamiento en Puebla. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que habrá un reemplacamiento en Puebla debido a que se tiene un padrón vehicular irregular, motivo por lo que se lanzó la licitación pública para adquirir hasta 2 millones 530 mil matrículas a partir de 2020.

En entrevista, tras la presentación del lanzamiento del nanosatélite Aztechsat-1, el mandatario poblano manifestó que por cuestiones de seguridad les piden que tengan el registro acreditado, lo cual será paulatino.

Aunque no precisó cómo será el proceso para que los automovilistas tengan las nuevas placas, el morenista manifestó que con esto se busca tener un padrón confiable en el estado, lo que se suma a la renovación de las tarjetas de circulación para quienes no lo hayan hecho.

De acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-054-815/2019 es para el servicio de suministro de placas metálicas de circulación de transporte privado de automóvil, camión, autobús, auto antiguo, para discapacitados, de demostración vehículo ecológico, remolque y motocicleta con calcomanía alfanumérica de identificación vehicular (engomado) o stickers a excepción de las placas de demostración.

Así como contempla el servicio de suministro de tarjetas de circulación, ribbon para impresión variable y laminados holográficos de alta seguridad y transparente.

En el documento, se establece que el servicio iniciará a partir del día hábil siguiente a la formalización del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto para las placas como para las tarjetas de circulación.

El proveedor deberá proporcionar como mínimo un millón ocho mil paras placas y como máximo 2 millones 520 mil, las cuales deberán ser entregadas dentro de un período máximo de 15 días hábiles.

En la licitación se especifica que serán de 669 mil 186 a millón 673 mil juegos para automóvil particular; de 243 mil 113 a 607 mil 748 juegos para transporte privado de camión; de mil 619 a 4 mil 49 juegos para autobús particular; de 913 a 2 mil 282 juegos para transporte privado de auto antiguo; y de 2 mil 38 a 5 mil 95 juegos para transporte privado de discapacitados particular.

También, 133 juegos de placas como mínimo y 332 como máximo para transporte privado de demostración particular; de 780 a mil 950 juegos para vehículo ecológico; mientras que serán entre 8 mil 753 y 21 mil 882 piezas para transporte privado de remolque, entre 81 mil 465 a 203 mil 662 piezas de placas para motocicleta particular.

En el caso de las tarjetas, deberán serán como mínimo un millón 98 mil piezas 2 millones 745 mil como máximo para circulación servicio particular, así como laminado holográfico de alta seguridad, transparente y ribbon para impresión.

Para los interesados en el contrato, la junta de aclaraciones será el 13 de diciembre, la presentación de las propuestas técnicas el 17, mientras que las económicas el 19 y el fallo se dará a conocer el 20 de diciembre.

Fotomultas para taxis y transporte público

Por otra parte, Barbosa Huerta anunció que el programa de fotomultas igual aplicará para las unidades de transporte público y los taxis, ya que antes aunque cometían alguna infracción por exceder la velocidad, la sanción se les condonaba.

Comentó que dicho sistema operará sin corrupción, pues acusó que en anteriores administraciones las autoridades se quedaban con parte de lo recaudado. “Se tomaba la foto y la empresa daba el dato mensual al gobierno y está cobraba pero no lo hacía bien”.

En otro tema, el mandatario poblano que en los próximos días saldrá el nuevo reglamente para regular el servicio de grúas y corralones, pues “ya es tiempo de meterlos en cintura”, luego de que el Congreso local aprobó darle atribuciones a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SIMT).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...