Rosales minimiza percepción de inseguridad; no coincide con la realidad, dice
Rosales minimiza percepción de inseguridad; no coincide con la realidad, dice. Foto: EsImagen
Rosales minimiza percepción de inseguridad; no coincide con la realidad, dice
Rosales minimiza percepción de inseguridad; no coincide con la realidad, dice. Foto: EsImagen

La titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, minimizó la percepción de inseguridad en Puebla capital – la mayor del país—, asegurando que no existe relación con indicadores oficiales, pues en 2019 los delitos disminuyeron 21 por ciento, comparado con 2018.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, indicó que el ayuntamiento cerró el año pasado con mil 596 delitos registrados, en comparación a 2018, donde fueron reportados dos mil 21 casos, cifra que se traduce a la reducción del 21 por ciento antes aludida.

Destacó que para septiembre del 2018, durante la administración de Antonio Gali Fayad, hubo una incidencia de 128 delitos por cada 100 mil habitantes, quedando el municipio en el lugar 349 con mayor registro de actividades delictiva.

Aunque la comparación de las fechas no corresponde, la funcionaria equiparó dichas cifras con el ejercicio de noviembre del 2019, donde presumió que hubo 101 crímenes por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a la ciudad en el sitio 532.

No obstante, estos números únicamente se refieren a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que hay un margen de delitos no denunciados, los cuales no figuran dentro de los datos y que son determinantes en la percepción de inseguridad de los poblanos que valoró el Instituto nacional de estadística y Geografía (Inegi).

Para justificar su trabajo en el “combate” a la inseguridad, la titular resaltó que el año pasado desmantelaron 65 bandas delictivas, mientras que en el 2018 el gobierno anterior cerró con 12, lo que significó un aumento del 441 por ciento en efectividad.

Al resaltar las medidas de la Comuna para disminuir la delincuencia, indicó que los estímulos económicos que dan a sus elementos por mantener una baja incidencia delictiva en vectores y realizar detenciones, pasará de tres mil 800 a cinco mil pesos.

De igual forma, reiteró que habrá un incremento del 27.1 por ciento en el salario de los policías, pasando de diez mil 654 pesos mensuales a 14 mil 74.

No hay relación entre delitos y percepción

Por otra parte, la jefa del Estado Mayor Policial, María del Carmen López Fernández, indicó que la encuesta del Inegi sobre percepción de inseguridad sólo se aplicó a 300 familias, por lo que señaló que no hay correlación entre la incidencia delictiva y la percepción de la ciudadanía.

Para minimizar el estudio, resaltó que en septiembre del 2018 la Angelópolis ocupó el lugar 14 de 65 ciudades con una percepción de inseguridad del 84.9 por ciento y que para 2019, en la misma casa donde se realizó, fue del 83.1, lo que demostró una reducción del 1.8 por ciento.

En tanto, el coordinador general de seguridad, José Tlachi Meneses, aseguró que desde las 4:30 horas y en horas pico realizan rondines de vigilancia en las rutas más transitadas en colaboración con la Guardia Nacional, para inhibir el robo en el transporte público.