Sólo hay 2 incendios forestales activos en Puebla, informa PC
Sólo hay 2 incendios forestales activos en Puebla, informa PC. Foto: Twitter / @PC_Estatal
Sólo hay 2 incendios forestales activos en Puebla, informa PC
Puebla lidera en incendios forestales; van 13 siniestros hasta el 16 de enero. Foto: Archivo

El estado de Puebla junto con la Ciudad de México concentraron el mayor número de incendios forestales del 1 y hasta el 16 de enero de 2020, cada uno con 13 siniestros, ambos representaron el 68 por ciento de los 38 casos registrados en el territorio nacional.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con 90 hectáreas la entidad poblana fue la segunda con mayor superficie afectada por los incendios, el primer puesto lo ocupó Veracruz (97 hectáreas).

En el caso de Puebla, la vegetación más afectada fue la de tipo herbáceo con 67 hectáreas, 20 del arbustivo, 3 más del renuevo y una hectárea de arbolado adulto.

Durante el periodo antes referido, sólo en seis entidades federativas se han registrados incendios de este tipo. La lista la encabezó la Ciudad de México y Puebla, seguido de Veracruz y Michoacán con seis y cuatro hechos, mientras que con uno estuvieron Tlaxcala y San Luis Potosí.

Respecto a la cantidad de superficie dallada por los siniestros en tercero, cuarto, quinto y sexto lugar aparecieron la Ciudad de México (28 hectáreas), Michoacán (12 hectáreas), San Luis Potosí (6 hectáreas) y Tlaxcala (4 hectáreas).

En los seis estados hubo 38 incendios, mismos que dejaron con daños una superficie total de 236 hectáreas, indicó la Conafor.

La dependencia de gobierno indicó que en el 50 por ciento de los siniestros fueron iniciados de manera intencional, mientras que 16 por ciento fue a causa de fogatas mal apagadas y 8 por ciento por quema de basureros que se salieron de control.

Cabe mencionar que en todo 2019, Puebla registró 353 incendios forestales que dañó a 18 mil 727 hectáreas, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), que aseguró que este año se trabajaría en acciones para prevenirlos.

Puebla lidera en incendios forestales; van 13 siniestros hasta el 16 de enero