Puebla, 2º estado con más superficie afectada por incendios: Semarnat
Puebla, 2º estado con más superficie afectada por incendios: Semarnat. Foto: EsImagen
Puebla, 2º estado con más superficie afectada por incendios: Semarnat
Puebla cerró 2019 con 353 incendios forestales y 18,727 hectáreas afectadas. Foto: EsImagen

Durante el 2019, Puebla se ubicó en los 11 primeros lugares a nivel nacional con más incendios forestales al registrar 353 casos, mismos que dejaron una superficie afectada de 18 mil 727 hectáreas, por lo que se trabajará para prevenirlos en este año.

Así lo informó, en rueda de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien agregó que en lo que va del año se han contabilizado diez incendios con 54 hectáreas afectadas.

La funcionaria estatal detalló que los siniestros se dan en su mayoría por la quema de la superficie para actividad agropecuaria, de forman intencional, actividad forestal, fogata de paseantes, descargas eléctricas, cazadores furtivos, entre otras.

Sin embargo, hizo énfasis en que igual detectaron que se debe a que existen personas que realizan quemas de predios para poder acceder a programas gubernamentales como el de “Sembrando Vidas”, impulsado por el gobierno federal.

Puebla cerró 2019 con 353 incendios forestales y 18,727 hectáreas afectadas
Foto: Edgar Guzmán

 

Tlachichuca, donde más incendios hubo

Explicó que del total de hectáreas afectadas, 11 mil 815.56 son de superficie herbácea, 6 mil 68.8 de arbustiva, 465.45 de renuevo y 377.26 de adulto, sin embargo, es una reducción de 5.10 por ciento respecto a los 372 de 2018.

Indicó que entre los municipios que más incendios registraron fueron Tlachichuca con 39, San Nicolás de Los Ranchos con 26, Tepatlaxco con 24, Zacatlán con 22, Puebla 17, Santa Rita Tlahuapan con 17, Lafragua, Oriental y Tlatlauquitepec con 11 cada uno y San Salvador el Seco con 10.

Mientras que las demarcaciones con mayor afectación a su superficie fueron Tepeyahualco con 2 mil 727.95 hectáreas, Cohetzala con mil 500, Tlachichuca con mil 292, Lafragua con mil 181.2, Chilchotla con mil 38.5, San Nicolás Buenos Aires con 902.6, Zacatlán con 777.6, Tetela de Ocampo con 770.1, San Nicolás de los Ranchos con 712.08 y Palmar de Bravo con 681.7.

Por su parte, Rolando Montero León, gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que 1.6 millones de hectáreas del territorio poblano son forestales, lo que ha generado que se coloque en los estados con mayor cantidad de incendios.

Comentó que se tiene una coordinación para trabajar en la reducción de estos siniestros, lo cual se hace en conjunto con el gobierno del estado, por lo que se conformó un comité de trabajo interinstitucional con el objetivo de que se haga una campaña de concientización a los ciudadanos.

 

Hay 3 denuncias contra exfuncionarios

En otro tema, Manrique Guevara dio a conocer que se tienen tres denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra exfuncionarios de administraciones pasadas, derivadas de diversos procesos administrativos y de ejecución de recursos.

Aunque no dio detalles, dijo que algunas están relacionadas con temas de carácter ambiental o incluso con la entrega de permisos para espectaculares, pero hizo énfasis en que no puede dar mayor información para no entorpecer las investigaciones.

La funcionaria estatal mencionó que en lo que va de la actual administración se han clausurado 50 estructuras de espectaculares que no contaban con los permisos ni cumplían con las especificaciones que marca la ley.

A esto, se le suman 60 expedientes abiertos que están siendo revisados derivado de permisos que se dieron para la instalación de los espectaculares, principalmente en la zona conurbada que incluye a municipios como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Finalmente, informó que además de las denuncias de tipo penal, existen expedientes abiertos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin embargo, no precisó sobre qué tipo son ni cuántos funcionarios estarían involucrados en las investigaciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...