Inicio » Noticias » Puebla » CDH recibe 15% más quejas de poblanos en 2019; FGE es de las más señaladas

CDH recibe 15% más quejas de poblanos en 2019; FGE es de las más señaladas

CDH recibe 15% más quejas de poblanos en 2019; FGE es de las más señaladas

CDH recibe 15% más quejas de poblanos en 2019; FGE es de las más señaladas. Foto: Especial

Durante el 2019, la CDH de Puebla recibió mil 664 quejas de ciudadanos por presuntas violaciones a los derechos humanos contra autoridades municipales y estatales, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) una de las más señaladas.

Lo anterior, de acuerdo con el informe de “Labor Jurídica” del organismo autónomo a cargo de José Félix Cerezo Vélez, cuya cifra es mayor en 15 por ciento respecto a la que se registró en los 12 meses de un año antes cuando hubo mil 446.

En el documentó se especificó que del total de querellas que fueron atendidas se desprende que el 71 por ciento, que significan mil 27 los señalados son dependencias estatales, mientras que el 29 por ciento restante, que corresponde a 419, fueron para municipales.

Es necesario precisar que una queja puede ser contra una o más autoridades, como presuntamente responsables, así como uno o más derechos vulnerados por cada funcionario.

Aunque en el reporte no se detalla cuántas quejas fueron para cada dependencia, hace énfasis en que en primer lugar está la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, seguido de los Centros de Reinserción Social (Cereso). Después, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Educación Pública (SEP) y Salud (SS).

En el caso de las autoridades municipales, no se precisó quienes fueron los mencionados en las quejas.

En 2018 fueron mil 446 quejas

Los derechos humanos vulnerados, según las querellas durante los 12 meses del año pasado, fueron seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, trato digno, educación, protección a la salud, petición y legalidad.

Es necesario mencionar que durante 2018, de las mil 446 quejas de ciudadanos que recibió la CDH, la FGE fue el organismo más señalado con 271, cifra que representó en ese año el 18.7 por ciento del total.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Vinculan a madre e hijo por homicidio y delitos contra la salud

Vinculan a madre e hijo por homicidio y delitos contra la salud

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso en contra de Judith “N” ...

Claudia Rivera pedirá a Congreso crear Fiscalía de violencia de género

Claudia Rivera pedirá a Congreso crear Fiscalía de violencia de género

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, enviará una propuesta –a más tardar esta semana— al Congreso ...