14.4 C
Puebla
miércoles, septiembre 30, 2020
CONTROL VEHICULAR

En 2018, CDH recibió 1,446 quejas de poblanos; FGE, el más señalado con 271

CDH de Puebla recibe 17 quejas de reporteros; FGE de las que más tiene
En 2018, CDH recibió 1,446 quejas de poblanos; FGE, el más señalado con 271. Foto: Especial

Durante 2018, la CDH de Puebla recibió mil 446 quejas de ciudadanos por presuntas violaciones a derechos humanos contra autoridades municipales y estatales; la FGE fue el organismo más señalado, con 271, lo que representa el 18.7 por ciento.

Esto de acuerdo con el informe estadístico de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), mismo en el que se desglosa que en los 12 meses de año pasado llegaron al organismo a cargo de Adolfo López Badillo, 7 mil 684 solicitudes de intervención.

En el documento se detalla que, del total de solicitudes recibidas, además de las quejas, 5 mil 631 se calificaron como orientaciones jurídicas, 273 diligencias oficiosas, 100 como antecedentes, 54 incompetencias, 142 remisiones y 38 están pendientes de calificación.

En el caso de las quejas, en el informe se señaló que de las mil 446 que se registraron el 65 por ciento del total fueron contra dependencias del gobierno estatal que son 940, mientras que el 35 por ciento restante contra funcionarios municipales, es decir 506.

En cuestión de género, en el 50 por ciento de las acusaciones, las personas agraviadas fueron hombres (723), en tanto, en el 22 por ciento se trató de mujeres (318) y el 28 por ciento restante (405) se registró concurrencia de ambos sexos.

Es necesario precisar que una queja puede ser contra una o más autoridades, como presuntamente responsables, así como uno o más derechos vulnerados por cada funcionario o autoridad involucrada.

En ese tenor, de las 940 que hubo contra dependencias o autoridades estatales, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, fue la más señalada con el 28.8 por ciento del total de acusaciones, es decir 271.

Seguida de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) con el 21.5 por ciento, que representa a 202; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el 14.3 por ciento, que son 134; la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el 11.7 por ciento, lo cual corresponde a 110.

Después está la Secretaría de Salud (SSAP), con el 4.8 por ciento, es decir, 45, y el 18.9 por ciento restante (178 querellas) fue contra otras autoridades estatales no especificadas.

506 son contra autoridades municipales

- Anuncio -

En lo que compete a las 506 quejas del ámbito municipal, contemplan a personal de ayuntamientos, entre lo que cuales, el de la capital poblana, fue el que más tuvo, con el 17.7 por ciento, que significa 90 acusaciones, seguido de Tehuacán, con el 13.1 por ciento, esto es, 66.

Después, está Teziutlán con el 9.4 por ciento, que corresponde a 48; Huauchinango, con el 6.9 por ciento, que representa 35; San Pedro Cholula, con el 6.2 por ciento, lo que equivale a 31,  y el resto de las 236 quejas, que es el 46.7 por ciento, corresponde a otros municipios que no especifican.

En lo que respecta a derechos humanos presuntamente vulnerados, en el documento se expone que la seguridad jurídica fue el primer lugar, con el 36.2 por ciento, que corresponde a 523 querellas; integridad y seguridad personal, en segundo puesto con 13.3 por ciento, que son 193.

Asimismo, resaltan agravios al trato digno, con el 6.1 por ciento, que son 88; la legalidad, con el 5.7 por ciento, que equivale a 83; la educación, con el 5 por ciento, que representa 72; y el resto, 33.7 por ciento, donde no se detallan los derechos vulnerados.

Cabe mencionar que, en los primeros seis meses del año pasado la CDH recibió 749 quejas de poblanos por presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que durante el segundo semestre de 2018 se dieron 697 más. En ambos casos, la FGE es el organismo sobre el que más acusaciones se han recibido.

 

También te puede interesar

Puebla rompe comportamiento en casos diarios de Covid; hay 205 nuevos

Puebla rompió con el comportamiento de menos de 100 casos de Covid-19 al día, pues este miércoles, la Federación indicó que, en 24 horas,...

Rechazan retiro de puente peatonal en La Margarita; “salva vidas”

Vecinos de la unidad habitacional La Margarita rechazaron el retiro del puente peatonal que cruza la avenida Fidel Velázquez, como planea hacerlo el ayuntamiento,...

Ya revisa FGE si hubo omisiones en investigación de caso Chalchihuapan

La FGE de Puebla ya revisa la ampliación de investigación del caso Chalchihuapan, por presuntas omisiones por parte del exprocurador Víctor Carrancá Courget; el...

Jurídico de Comuna ve persecución política en llamado del Congreso

Luego de que el Congreso del estado citó a Claudia Rivera Vivanco para aclarar el presunto desvío de recursos en el ayuntamiento, Edgar Damián...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

El viernes, reanudan audiencia de Miguel López, defensor del río Metlapanapa

Hace más de nueve meses, Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, fue liberado al no comprobarle dos delitos que se le acusaban, pero...

Cambio en Fomento Económico, por perderse lealtad: Karina Pérez

La salida de Hernán Reyes Hernández de la Secretaría de Fomento Económico, obedeció a que su cargo lo estaba usando para intereses particulares y...

Llegada de jueza católica a Corte de EU puede decidir elección: Jalife

La casi inminente llegada de la jueza católica pro vida Amy Coney Barrett a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, por nominación...

Muñoz, a la cabeza, Delgado y Yeidckol, en encuesta final de Morena: INE

El INE determinó que cinco personas pasarán a la encuesta abierta para elegir la presidencia nacional de Morena, tras los resultados de la medición...

Puebla rompe comportamiento en casos diarios de Covid; hay 205 nuevos

Puebla rompió con el comportamiento de menos de 100 casos de Covid-19 al día, pues este miércoles, la Federación indicó que, en 24 horas,...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -